COMITÉ DE EMPRESA 03/05/2018

Orden del día:

-CGT: Datos de evolución de plantilla desde el 2004 para AAC, MOTI y CTO.

-UGT: También ACI.

-CIM: Plantilla media absoluta y media homogénea.

-CGT: El colectivo más afectado es el de AAC, por lo tanto, distinguiríamos entre AAC TT y TP. Lo planteamos desde el punto de vista de la entrada en vigor del NMO.

-CCOO: Estamos de acuerdo pero si es para toda la plantilla no solo para Operaciones. Es la única manera de poder valorar la evolución de la masa de la plantilla.

-CGT: Entendemos que debemos separarlo porque la plantilla de AAC ha disminuido desde la entrada en vigor del NMO.

-CGT: En la comisión de horarios hicimos una serie de manifestaciones y entendemos que deberíamos hacer una denuncia a Inspección de Trabajo puesto que en esa reunión no disponíamos de todos los datos para hacer el análisis y solicitamos una nueva reunión a la que no se nos ha convocado.

–CGT: T-AIRE. Esto implica una afectación directa a la plantilla, número de trenes,… Debemos insistir en que se celebre la reunión correspondiente para que nos expliquen todo esto.

-CCOO: Se les dijo que a esta reunión deben asistir todos los responsables implicados.

–CGT: CDIU, el responsable del departamento ha enviado un correo manifestando que en el mes de verano habrá 4 días que no estará el servicio cubierto. Además hay determinadas funciones que ya no están realizando. Proponemos solicitar una reunión para pedir explicaciones.

-CCOO: Ya manifestamos en un pleno anterior esta problemática. Estamos de acuerdo en la solicitud de esta reunión.

-CIM: Ya manifestamos que el volumen de horas extraordinarias en algunas categorías responde a la falta de plantilla.

–CGT: Tenemos en la Asesoría Jurídica la valoración del incumplimiento de Convenio Colectivo del personal del 2016 y 2017 que la Empresa no considera de la bolsa de verano. Si esta valoración es positiva planteamos un conflicto colectivo. Sinó CGT prepara la denuncia como CGT.

-CCOO: Lo llevaremos a nuestra Asesoría Jurídica para tener también una valoración al respecto.

-UGT: Tenemos pendiente este tema en la Asesoría Jurídica. Sería bueno retomar este tema en el Comité de Empresa.

-CIM: Estamos de acuerdo pero esta forma no es la única. Debemos recurrir también a la presión de los trabajadores y os recordamos que un tema judicializado no se puede presionar.

-SU: Es un claro incumplimiento y lo tenemos en la asesoría jurídica.

-CPTC: Coincidimos con el CIM. Si judicializamos esto y otras cosas perdemos la presión sobre la Empresa. Además, el día 18 de mayo hay una Asamblea General donde los trabajadores tendrán que opinar. Recordamos además a CGT que se comprometió a sacar como primer punto del orden del día el tratamiento de los despidos de los compañeros. ¿Lo sacareis más adelante?

-CGT: El Presidente ya tiene los puntos del orden del día.

-CGT: El personal de puerta de cocheras ya tiene cargado el nuevo calendario y los coordinadores han decidido de forma unilateral como gestionar los RJ sin acudir a la comisión negociadora. Los RJ se tienen que gestionar dentro del mismo turno y los suplentes no van a cubrir RJ entre semana. Esta es la decisión de la empresa. La empresa se agarra a la inspección del 10 más 4.

-CCOO: ¿Qué sección sindical ha interpuesto esta denuncia a la que hace referencia la empresa? Nosotros no.

-UGT: Hemos solicitado ver esta denuncia y no nos la facilitan. Nos dicen que es individual. Y con esto nos lo paralizan todo. El Inspector de Trabajo nos dice incluso que no recuerda esto. Mañana en la Comisión Mixta y Paritaria hay que sacar este tema.

-CCOO: Lo intentaron aplicar en Energia y no lo consiguieron porque nos remitimos al Estatuto de los Trabajadores y no nos lo aplicaron. Parece que la empresa está intentando introducir el 10 más 4 en Puerta de Cocheras, que vulnera el Estatuto de los Trabajadores, para después aplicarlo al resto de secciones. Con esto se cargan el desplazamiento de los días de descanso.

-SU: Esta claro que esto se carga el desplazamiento de descansos para las letras de fiesta rotativas. Esta inspección no existe y debemos exponer este tema en la Comisión Mixta y Paritaria. Los mandos están haciendo una interpretación que les conviene.

-CIM: Nosotros estuvimos en esa inspección y estaba referida al 11 más 3 no al 10 más 4. Si existe esa inspección la desconocemos. De todas formas las reuniones que le pedimos a la empresa pasa de nosotros y nos convoca a reuniones que no sabemos ni de que van. Nuestros temas no se tratan. Hay que parar a la empresa ya. Hay dos calendarios de Puerta de Cocheras con un sistema 11 más 3 que la empresa no les acepta. Deberíamos plantarnos ya. ¿Le han explicado al Presidente el orden del día de la reunión de operaciones?

-Presidente: No.

-CIM: Solo tratamos lo suyo cuando quieren.

-CPTC: Nos parece un chiste todo esto. La empresa siempre nos pregunta de que queremos hablar pero cuando lo preguntamos nosotros no nos hacen ni caso. Este Comite de Empresa no se pone en su sitio o nos siguen tomando el pelo. Sino hacemos algo más vale que nos vayamos a casa.

-Presidente: Me acaban de pasar un resumen de la situación en Puerta Cocheras.

-CCOO: la empresa no nos da respuesta a estos temas a no ser que sea vía resolución judicial. Ha llegado la hora de ejercer una posición de fuerza. No avanzaremos en ningún punto más que plantee la empresa hasta que no se hable los puntos de los trabajadores. Lo hacemos extensivo a este Comité Empresa. Llevaremos tres puntos, no más, que consideremos importantes y sino nos responden nos levantaremos y nos vamos. Ya no tragamos más. Esperamos el apoyo de este Comité de Empresa. Sinó lo haremos solos.

-CPTC: Nos parece acertado per además proponemos para mañana un único punto del orden del día. Sino se contrata a los compañeros despedidos com AAC romperemos las relaciones laborales con la empresa.

-CGT: Nosotros entendemos que deben ser los trabajadores los que decidan si se deben romper o no las relaciones laborales.

-CIM: Nosotros propusimos la asamblea pero viendo la posición de la empresa en la asamblea decisoria proponemos que si la empresa no da respuesta el día 1 de setiembre proponer paros, huelga para la Mercè.

-CPTC: Por favor no podemos pasar de este punto y seguir con el orden del día porque hay secciones sindicales que no se han pronunciado a las propuestas de CCOO y CPTC. La prioridad de este Comite de Empresa debe ser los 4 despidos aunque algunos compréis el planteamiento de la empresa.

-CGT: Estamos estudiando este tema en la asesoría jurídica. Ya tenemos el compromiso de que la empresa los contrate el verano que viene como AAC.

-SU: Este tema tiene dos vertientes. Primero la vía judicial y la segunda la Asamblea General.

-CPTC: Nosotros no hemos dicho nunca que este Comité de Empresa no ha hecho nada. Otra cosa es que a nosotros no nos parece suficiente. La contratación de estos compañeros debe ser como AAC pero si este Comité de Empresa se conforma con que estos compañeros tengan un puesto de trabajo diferente creemos que es un error. Y creemos que esto debe ir ya por otros derroteros.

-UGT: Nosotros primero queremos asegurar el trabajo de los compañeros. Esto se ha conseguido. Y ahora defender que sean contratados como AAC. Unos queréis apretar el acelerador y radicalizar la situación y otros queremos ir más despacio y trasladarlo a la Asamblea General para que sean los trabajadores los que empujen si así lo quieren. Respecto a las reuniones debemos paralizar lo que está haciendo la empresa. Mañana hay que llevar puntos que creamos importantes y no movernos de ahí.

-CIM: Tenemos puntos de vista diferentes, está claro, pero hay propuestas y hay que ver cual es la postura de las diferentes secciones sindicales.

-CGT: Entiende que si hay que romper relaciones con la empresa tiene que decirlo la asamblea de trabajadores del día 18.

-CIM: El escrito de la Asamblea se acordó que tenía que ser contundente y tenía que sacarse lo antes posible para que hubiera la máxima asistencia de compañeros y compañeras en la asamblea. A día de hoy CGT no ha enviado nada.

-CGT: Lo enviarán lo antes posible. Respecto a la ruptura con relaciones laborales lo tenemos claro, pero llama la atención que para movilizarse haya que preguntarlo en una asamblea y para romper relaciones laborales no.

-CPTC: Cuando se habla de suspender relaciones, llegado el punto en el que estamos con la empresa igual es normal. Decimos de suspender relaciones con la empresa hasta que a los compañeros despedidos los contraten como AAC.

-CIM: Creemos que no son propuestas contradictorias. Una es la suspensión de las relaciones con la empresa hasta que se contrate a los compañeros como AAC y la otra es sumar la propuesta de que tratemos con la empresa los temas de los trabajadores única y exclusivamente dando de plazo hasta el 1 de setiembre y proponer Asamblea General con paros/huelga durante toda la Mercè.

-SU: Entonces la propuesta va más encaminada a lo que comenta CCOO y UGT.

-CGT: El receso que hemos solicitado era para analizar las propuestas presentadas por las secciones sindicales al Comité de Empresa.

-Presidente: Sobre estas propuestas hay algo más que añadir.

-CIM: Hay dos propuestas separadas en el tiempo, CPTC hace una propuesta para mañana y CIM para septiembre.

-CGT: La propuesta de mañana de CPTC no la vemos porque es uno de los supuestos puntos para la Asamblea General del día 18 y creemos que debe ser la Asamblea quien decida. Respecto a la propuesta de CIM no lo vemos mal.

-UGT: Referente a la Comisión Mixta y Paritaria llevar algún punto más importante y esperar contestación y no seguir tratando otros temas. Respecto a la propuesta de CIM hay que debatir primero el orden del día y después las acciones a tomar.

-CCOO: A la propuesta de CPTC ya nos parece bien pero referente a lo expuesto por UGT que se parece a lo que nosotros ya lo propusimos antes, y el Presidente lo ha obviado, creemos que debe pasar a votación como el resto de propuestas. Referente a la propuesta de CIM nos parece buena.

-CPTC: Nosotros lo que queremos es que se vote y no que se opine, respetando todos los argumentos. Y esto es lo que queremos que conste en acta. SÍ, a favor de nuestra Propuesta y SÍ a la propuesta de CIM.

-SU: Es un punto muy importante pero hay que llevarlo a la Asamblea General. Sí estamos de acuerdo en centrarnos en una serie de puntos y no avanzar. SÍ a la propuesta de CIM.

-CIM: Sí a la propuesta de CPTC y por supuesto a la de CIM. Nos gustaría que nos aclare la propuesta de CCOO.

-CCOO: Se trata de llevar unos puntos que decidamos aquí. Si nos dan solución a todos los puntos que se llevan ese día seguimos con puntos nuevos, sino nos levantamos y nos vamos hasta que se solucionen.

-CIM: Pregunta cuantos puntos consideramos como maximo. CCOO indica 3 puntos, si no dan respuesta nos levantamos, si de los 3 puntos dieran respuesta a 1 o 2, los puntos restantes se dejarían para la siguiente mixta.

-CGT: Ven la propuesta de CCOO con el consenso de los puntos.

-UGT: Debemos valorar los más urgentes sin limitar el número de puntos.

-CCOO: De acuerdo con nuestra propuesta y matizamos que no podemos llevar más de 3 o 4 puntos para no dilatar esta situación.

-CPTC: Estamos de acuerdo con los términos que propone CCOO.

-SU: De acuerdo con la propuesta de CCOO.

-CIM: Estamos de acuerdo con la propuesta de CCOO pero no nos queda claro lo que dice CGT y UGT.

-CGT: Entendemos que la propuesta de CCOO debe estar supeditada a la Asamblea General porque esto supone la suspensión de las relaciones.

-CCOO: Nosotros no suspendemos las relaciones laborales, solo vamos a ir a las reuniones con los temas que afectan a los trabajadores no con lo que a la empresa le interesa.

Resumen de las votaciones :
CGT: NO
UGT: NO
CCOO: SI
CPTC: SI
SU: SI
CIM: SI

La propuesta de CCOO NO es aceptada por la mayoría del Comité de Empresa

——UGT:

-UGT: Peaje, no les dejan sacar más de un periodo de vacaciones fuera del periodo estival.

-CPTC: Después de las votaciones del pleno de hoy este Comité de Empresa que rechaza las propuestas de CPTC y CCOO entendemos que para mañana no hay ninguna postura de este Comité de Empresa y que cada Sección Sindical expondrá lo que considere oportuno.

-CGT: Nosotros estamos dispuestos a llevar dos o tres puntos consensuados para mañana.

-CIM: ¿Hay alguna nueva propuesta? Entonces entendemos que seguimos llevando mañana los cincuenta y tantos puntos que se consensuaron con el Comité de Empresa.

-CCOO: Respecto al tema de peaje ya se mandó un escrito hace diez días y todavía no nos han convocado.

-UGT: Proponemos 3, 4 o 5 puntos para mañana y valoramos allí in situ las respuestas.

-CPTC: ¿Y que hacemos con esos puntos?

-CGT: Nos reiteramos en nuestra anterior manifestación y postura.

-UGT: De acuerdo con nuestra propuesta.

-CCOO: Nos reiteramos en lo que hemos manifestado. Todo lo que no sea presionar a la empresa no nos parece acertado.

-CPTC: Solicitamos receso para poder valorar todo esto. Ir a comer y continuar esta tarde.

-CPTC: lo que propone UGT lo consideran poco para la situación actual.

-SU: no ve mucha diferencia en la propuesta de UGT y el resto por eso se abstienen.

-CIM: la propuesta de UGT es volver para atrás y que la propuesta no sirve. Vota no.

El resultado es No a la propuesta de UGT.

UGT :Tema exDIT

Desde que se firmó el convenio estamos a la espera de la resolución de la jueza y ya es el momento de pedir una Reunión para tratar el tema con la Empresa.

-CGT: indica que no tiene ningún inconveniente si los sindicatos lo quieren hablar con la Empresa.

-CCOO: siempre estamos dispuestos a hablar los temas de los trabajadores pero se nos crea una duda. Si estamos esperando una sentencia de la juez y negociamos con la Empresa, la juez lo puede echar para atrás por no coincidir con la sentencia.

-CPTC: el tema de los exDIT se tiene que tratar en la Mixta.

-SU: está de acuerdo en tratar en la mixta pero tiene las mismas dudas que CCOO.

-CIM: indica lo que dice el convenio pero tiene las mismas dudas que CCOO y no pueden responder.

-CGT pide hablar con su asesoría para ver el tema para dar respuesta a la petición de UGT.

-CCOO: indica que tenemos que exigir a la empresa que empiece a cumplir con lo hablado en la Mixta sobre el tema de exDIT y tenemos que hacer nuestra consulta jurídica con el tema de la integración en las categorías. Preguntamos al resto de sindicatos si vamos a exigir a la Empresa lo que está marcado en convenio para los compañeros exDIT como así se comentó en la Mixta.

-CGT pregunta que puntos son.

-CCOO: indica el tema de horarios y lo de los 32 € en salario base que no lo tienen en convenio.

-CIM : recuerda que es los de los 2 años.

Resultado de la votación es Sí en exigir se cumpla.

-UGT: cobertura de apertura y cierre de estaciones. Es un tema lo suficientemente grave y que el Comité tiene que hacer una petición de que todo el personal pase del 75% al 100% .

-CGT: ya hemos dicho al principio que había que pedir los datos de AAC por esta problemática.

-CIM: ya hay escritos pidiendo eso pero necesitamos apoyarnos en algo más.

– SU: el caso es flagrante con los nuevos turnos.

-UGT: Plantea el tema como un tema de seguridad para viajeros y trabajadores, y otro planteamiento por falta de atención a los viajeros en referencia a lo que pregunta CIM.

-CCOO : Esta totalmente de acuerdo en aumentar el porcentaje de contracto de los compañeros del 75% al 100%, de hecho esa misma exigencia ya la hicimos en una Mixta y Paritaria con la introducción de nuevos trenes en diciembre. La pregunta es como vamos a exigirles esa contratación. Tenemos los presupuestos del Estado que se van aprobar en breve y van a eliminar esa barrera de contratación que teniamos hasta el momento previsiblemente. A parte, nosotros creemos que es un incumplimiento claro del convenio, tenemos información de como Seguridad está cerrando estaciones quitando trabajos de AAC del Convenio del 2004 y están cerrando telemáticamente estaciones. Creemos que son cambios organizativos de la organización de nuestro trabajo. Otro incumplimiento más.

-CPTC: lo vamos a ver con las automatizaciones de las estaciones y solo con escritos no lo vamos a conseguir. Es un punto importante y se tiene que tratar.

-CGT: este tema viene de antiguo y se ha agudizado con los años.

CCOO da los datos de cierre de estaciones que cierran empresa externas.

-CIM: vamos hacer en la Reunión de estaciones que no tenemos el orden del día. Visto lo aportado de CCOO nos hace ver que el único camino que queda es la presión.

-CPTC: cada vez hay más argumentos para hacer más presión.

Se propone hacer una denuncia a inspección por usurpaciones de funciones.

Se propone hacer un escrito al ayuntamiento pidiendo el aumento de contratación.

-UGT: Hace 3 semanas se trajo una monografía para que la estudiáramos una propuesta y esta a la espera.

-CGT: se está estudiando con su afiliación.

-CPTC : las modificaciones no se han dado respuesta pero se dijo que se tenía que hacer una asamblea.

CCOO: indica el tema de cambios de criterios de la multas de aparcamiento de los vehículos de empresa.

Se acuerda hacer un escrito a la Empresa.

Finaliza Comité. Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*