COMITÉ DE EMPRESA 05/04/2018

Se inicia el pleno del comité con las previas del Presidente:

Informa que se ha reclamado a la Dirección las repuestas pendientes, para poder tratarlo en la mixta convocada el día 13/4/2018

ORDEN DEL DÍA

Cgt 1) al personal de puertas cocheras les han hecho firmar unas monografías de puesto de trabajo, diferentes a las condiciones del aviso y solo con la firma de la Empresa de J.L

UGT Manifiesta que así es como ya le comunicó al presidente en el día de ayer, el compañero que nos comunicó esta situación le hemos hecho enviar un documento para la anulación de esa firma. Esto es muy grave y no podemos tolerar esta situación.

Presidente, así es Ugt me informo de esta situación y me puse en contacto con la Dirección, desconocen quien ha dado esa orden y porque se ha hecho, pero van a rectificar.

CCOO Nos sorprende que ahora se vea grave, cuando llevamos desde agosto informando que han modificado funciones en la categoría OSA de billetaje acordamos hace 3/4 plenos ir a zona franca a exigir la retirada de esas funciones que al final la Empresa ha trasladado a la monografía del puesto de trabajo y por motivos de asambleas no pudimos acudir.
La repuesta verbal de la dirección al presidente son solo palabras y por eso proponemos ir a zona franca, exigir la presencia de GRAU o CAÑAS ya que son responsables de las dinámicas que está realizando la Empresa .

ZONA FRANCA.

El CE se encuentra en la 7 planta, en la sala de reuniones y solicitamos la presencia de la DIRECCIÓN, estos responden que están reunidos y no se encuentran en el edificio pero que subirá la Directora de RRLL Clua , para atender al CE.

Se reanuda el pleno.

Cgt 2) asamblea de tp debido a la problemática de la jubilación parcial del 19.
Ugt manifiesta que ya se ha hablado este tema y se dijo que estamos pendiente de asesoría jurídica para el día 17 y tener clara la situación.

Ccoo ya propusimos en el pleno de la semana pasada la Asamblea de afectados, nosotros propusimos decisoria, Cgt que propone ?

Cgt también tenemos el tema de asesoramiento jurídico pendiente por eso pedimos a CCOO que nos faciliten su propuesta por escrito.
SU nosotros hemos ido ya a la asesoría y nos explica que todo tiene un riesgo, existe tres patas , y una de ellas es la seguridad social que puede romper las otras dos, además que la Empresa puede o no aceptar lo que planteemos.

CCOO ya lo explicamos en la asamblea y estamos de acuerdo, esto no se trata de algo que esté solo en nuestro poder de negociación y todo esto hay q explicarlo muy bien a los trabajadores.

CIM pregunta a Cgt si van a optar por el camino de la movilización entendemos y esto será como CE ??

Cgt queremos preguntar a los trabajadores si quieren movilizaciones o la propuesta de contrato de duración determinada.

CPTC pregunta a cgt si únicamente proponen preguntar a los trabajadores si quieren o no contratos de duración determinada.
La solución, si la hay, es más global, pero no nos parece bien una u otra ya que eso es trampa, todos sabemos y ya se explicó que existen más factores a tener en cuenta, lo ha dicho ccoo y el su hay que explicarlo todo en la Asamblea, pero de una manera más global, no como dice Cgt.

CGT asamblea decisoria con propuestas unitarias del CE
CIM la semana pasada CCOO ya hizo la propuesta y nosotros dijimos SI a la asamblea decisoria, Cgt en ese momento no lo vio y ahora Cgt quiere proponer? Nosotros ya dijimos de trabajar esto de manera común un día, pongamos fecha y además es urgente, os volvemos a preguntar, cómo vamos a presionar a la empresa y que les explicamos a los trabajadores ¿que proponéis?

UGT manifiesta que cgt la semana pasada dijo no a la Asamblea y la semana pasada el CE acordó llevar una propuesta unitaria, hemos tratado la propuesta de CCOO, pero sabemos que todo tiene difícil solución, en el siguiente convenio hay que pactar todos a TT.

CCOO, estamos de acuerdo con Ugt sobre el siguiente convenio, ya se llevó en este, pero entendemos que hemos de pensar más allá la solución de la jubilación parcial del 19 debe ser algo solvente la del 20 , que está pendiente de negociar y nosotros no entraremos en que se contrate sin vacaciones en verano, las condiciones del contrato relevo seguirán siendo las mismas y hemos de buscar salida a esto.
Los contrato relevo son de duración determinada y existen varias posibilidades eliminando los otros contratos de duración determinada y ajustando la finalización de uno con el enlace del otro, aunque eso si hay desfase de escalafón, también existe la posibilidad de hacer como cuando los contratos de fines de semana y destinar los contratos a 100% a los ACIS, punts tmb, ropa azul… pero eso limita la promoción, hay q mirar todo hablarlo con ellos y luego negociarlo, es complicado y todos lo sabemos.

El resto de sindicatos nos realizan preguntas a ccoo respecto a la situación de escalafón, posiciones de diferencias entre relevistas e indefinidos …

Se acuerda trabajador de manera conjunta como orden del día exclusivo el día 19/4.

ORDEN DEL DÍA

UGT 1) ayer nos llamo un compañero que nos dijo que también se había puesto en contacto con CCOO y nos explico lo q ha ocurrido en la convocatoria de mandos de trucks, este compañero realiza las suplencias pero ahora piden de requisito la titulación y antes no, además han sacado un aviso también , proponemos que a través del vocal social que se abra la convocatoria como la anterior para q estos se puedan presentar.

CCOO así es, este compañero en la anterior daba perfil y está la han capado a pesar de llevar seis meses haciendo la suplencia, pero además el aviso que saca la Empresa solo permite presentarse a los que vienen del concierto con “vilanova”

Se acuerda hacer escrito solicitando cambio de requisitos.

UGT 2) hay que realizar la Asamblea de guardavías .

Se acuerda

UGT 3) vacaciones ropa azul hay que marcarle un tiempo límite a la Empresa y decírselo, debería ser este mes para cumplir eL ET.

Se acuerda.

A la llegada de la Directora se le recuerda que existen unos 30 escritos pendientes de contestación por parte de la Dirección y muchos temas pendientes dentro de la comisión mixta.
Se le dice lo que ha sucedido con las monografías de loa puertas cocheras y las de Osa.

La directora manifiesta que son conscientes de las contestaciones pendientes que son pocas personas y no pueden atender todas las situaciones, que si queremos pueden convocar la mixta para mañana viernes y así intentar dar alguna respuesta.
Sobre las monografías de las puertas cocheras, estamos intentando averiguar qué ha sucedido y ya le dijimos ayer tarde al Presidente del Ce, que se anularía esa situación.

Presidente del CE que lo ha explicado esta mañana en el Pleno.

CCOO queremos saber quiénes son los Responsables de la recalificaciones que se han realizado y que afectación tiene en la masa salarial y no nos respondan con “una persona de bus otra de metro y otra de corporativo” queremos los cargos y nombres.
También queremos saber si conocen el artículo 12 del actual convenio, porque no entendemos como todo el mundo conoce el nuevo puesto de trabajo REL y ese CE no tenga información de ello, cuando están obligados a pactar con la parte social cualquier cambio de condiciones laborales, aunque los trabajadores accedan de manera voluntaria al cambio, también queremos saber que son las “CAJAS” y porque todo ello se tienen marcado para entrar en vigor en septiembre. Si siguen adelante con esta dinámica de vulnerar y de incumplir a este CE y a los trabajadores de metro, pondremos una Demanda judicial a los Directivos que han firmado el Convenio, por no cumplir lo pactado.

Directora, hacer lo que creáis conveniente, estás hablando de algo que todavía no se ha hecho y que no sabemos.
CCOO supuestamente entrada en vigor en septiembre, supuestamente incrementos salariales, supuestamente fusión de dos categorías, supuestamente todos saben donde van !! Y no tenga ninguna duda que haremos lo que creamos convenientes y haremos responsables a los que han firmado, porque tenéis la obligación de cumplirlo y debéis pactar con CE.

Directora, debemos o no pactarlo con el CE!

El CE le recrimina las últimas palabras de la Directora y está retira la última manifestación.

Se marcha de la sala y se inicia un debate dentro del CE sobre los pasos a seguir.

CCOO recuerda que la propuesta era venir con GRAU O CAÑAS y que nosotros no pensamos irnos hasta que estos acudan.

CGT propone que lancemos la situación a los medios de comunicación para presionar ya que está claro que no van a venir ni Grau ni Cañas, van a llamar a Beteve.

Ccoo indica que se pone en contacto con CRONICA GLOBAL.

CPTC propone que a la vista de la situación creada hoy y de todo lo que viene sucediendo, si no acude el Director de la XARXA o el Consejero delegado, rompamos relaciones con la empresa.

UGT manifiesta que no van a venir que romper las relaciones laborales puede ejercer un daño colateral para los puertas y los compañeros pendientes de vacaciones rotativas. No digamos romper, digamos suspender.
Cptc manifiesta que en el última acta de vacaciones rotativas la Empresa ya dijo que iniciaría las vacaciones y que así debería ser. Romper las relaciones no significa que los trabajadores nos quedemos sin vacaciones.
CCOO lee la acta de la reunión donde así consta y además recuerda que deben publicarlas 2 meses antes como dice el ET, además si la Empresa realiza esas acciones , todo se debe trasladar a una asamblea general y que los trabajadores sepan las acciones que realiza la Dirección y tomar decisiones al respecto.
CIM manifiesta que no podemos permitir que sigan en esta actitud, algunas veces es necesario romper y estamos ya en ese punto, los trabajadores deben decidir.
CGT siempre hemos evitado decir la palabra romper estamos de acuerdo en decir “ suspender”
CCOO solicita un receso para comer y reanudar el debate ya que si no vienen el día puede ser largo.

Una parte del ce se queda en la sala para el así no la cierren y al bajar unos se encuentran con el Consejero Delegado, que les informa de que no sabía que estaba el CE , que ahora pregunta, se le informa de q hemos llamado a la prensa y que no tenemos intención de irnos hasta que seamos atendidos.

A las 16 horas aparece el Director del XARXA Marc Grau y el equipo de Dirección responsable de la negociacion , Clua, Mitja, Micas.

Se expone la misma situación manifestada anteriormente a Clua y este nos pide que le enviemos todo lo pendiente que el día 13 darán respuesta, también manifiesta que en referencia a los “ supuestos cambios organizativos que se van hacer, es algo que sólo lo decimos por decir ya que no se ha hecho y son supuestos.
Pide disculpas por no haber traslado respuesta sobre la resolución de la ley de protección de datos y se está analizando y depurará responsabilidades.

En tono enfadado y molesto, para variar, nos indica que no podemos ocupar una sala y que disponemos de un espacio que es la sala del Comité de Empresa en ZF.

Esta claro que ha sido obligado a asistir y que no le gusta nada que los trabajadores a través del CE le digan que hace las cosas mal !

Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*