COMITÉ DE EMPRESA 15/03/2018

Se presentan en el Comité de Empresa dos compañeros DIT para exponer sus inquietudes en referencia a la demanda de los trabajadores DIT.

Un miembro del Comité de Empresa de CGT, pide explicaciones a uno de estos compañeros en referencia a una supuesta falta de respeto a su persona a través de las redes sociales, dónde se acusa a la Sección sindical de CGT de impostores y mentirosos en lo que se refiere a la demanda presentada por la sección sindical CGT en lo que a los trabajadores DIT se refiere.

Se inicia un debate entre CGT y el compañero donde éste les solita la falta de un “auto” donde CGT perdona la multa de 300€ a la Empresa y la falta de información/documentación sobre dicha demanda y el curso de ésta.

El compañero lee el art.64 del Estatuto de los Trabajadores, el cual hace referencia a la información que debe facilitar la Empresa y el Comité de Empresa y viceversa a los trabajadores.

Se inicia una nueva discusión entre este compañero y los delegados sindicales de CGT.

El compañero hace referencia al art.22 del ET y al CC en su art.12 que hacen referencia a los cambios organizativos.

El compañero manifiesta que de acuerdo con todo esto, el Comité de Empresa no ha cumplido con su obligación.

Hace referencia a diversas actas del Comité de Empresa en las cuales CCOO ha solicitado a CGT la información referente a los trabajadores DIT.

El compañero manifiesta que esto demuestra que habido una obstaculización por parte de la sección sindical de CGT en lo que a este tema se refiere.

Se inicia otra discusión entre los delegados sindicales de CGT y el compañero.

CPTC y CCOO interrumpen esta situación y se niegan a participar en esta discusión y cruce de acusaciones, incluso coacciones a un trabajador que viene a exponer sus inquietudes al Comité de Empresa.

CGT manifiesta que en el momento que este trabajador acude al Comité de Empresa lo que argumenta nos afecta a todos.

CCOO en el momento que a la firma del Convenio con el tema DIT se incluye como “pendiente de resolución judicial” ya es de afectación al Comité de Empresa y el responsable es CGT en ningún momento nos ha facilitado esta información al Comité.

CGT manifiesta que pretendía facilitar la información cuando estuviera todo este tema cerrado.

El compañero recuerda que como trabajador su obligación es dirigirse al Comité de Empresa a solicitar la información de cualquier tema que le atañe. El compañero manifiesta que acudió a la CGT y no se le facilitó la información.

Se inicia otra discusión.

El otro compañero que ha venido al Comité de Empresa solicita que se le informe del estado de la demanda y la monografía de su puesto de trabajo. Estas monografías las ha hecho llegar CCOO pero descritas como “ESBORRANY” y quieren saber cual es la monografía del puesto de trabajo real.

CIM manifiesta que estás monografías de los puestos de trabajo se obtuvieron mediante inspección de trabajo interpuesta por CCOO y son las que entregó la Empresa. Este problema de los DIT es que se hecho mal desde un principio porque debería haber sido una demanda del Comité de Empresa y CGT tiró por su lado. Se ha hecho mal. Los compañeros nos mandaron correo electrónico con consultas y nosotros debemos responderles.

UGT les pide a los compañeros que no citen a terceras personas que no están presentes. Intentaron tratar este tema en Convenio Colectivo pero no fue posible porque no hubo acuerdo del Comité de Empresa. No tuvieron apoyo de ninguna sección sindical y tampoco se tenía la información necesaria para hacerlo. Se dejó pasar la oportunidad y fue un gran error. Se entienden las frustraciones pero creen que la jueza no ha dictado sentencia. Se ha intentado hacer gestiones jurídicas pero en esta situación lo hace imposible.

CCOO La palabra “ESBORRANY” aparece en las monografías de los puestos de trabajo porque la Empresa le dice al Inspector que están en proceso de modificación pero que no se han modificado desde el inicio. En las ultimas monográficas que ha presentado la Empresa hemos podido ver modificaciones de alguna categoría en cuanto a funciones y luego han presentado nuevas monografías que no habían entregado, este tema no se ha podido tratar aún en el CE por falta de tiempo debido a las asambleas que hay programadas, esperamos poder tratarlo.

El compañero vuelve a referirse a las actas del Comité de Empresa donde hace referencia a que CCOO solicita de nuevo esta información y vuelve hacer referencia a la multa que la CGT solicita a la Empresa por no cumplir con la sentencia. ¿Qué ha pasado con esta multa que presiona a la Empresa?

CGT hasta que no haya sentencia firme no se puede saber si la sanción será o no efectiva. La jueza es la que lo tiene que definir en el auto final de ejecución de sentencia.

Se inicia otra discusión.

El compañero nos muestra un auto de la primera ejecución de sentencia y nos pregunta si existe un segundo.

CGT comentan que han contestado ya a las preguntas que se han hecho y han facilitado toda la información el viernes pasado.

CCOO este es el primer pleno que hacemos del Comité de Empresa teniendo la documentación, que nos entregaron el viernes pasado, y no hemos tenido tiempo de valorarla y de llevarla a las asesorías jurídicas, tenemos que creer en la buena fe de lo presentado.

Los compañeros agradecen al Comité de Empresa el tiempo que se les ha prestado y abandonan el pleno a las 13:15h.

•CCOO exige al Presidente del Comité de Empresa que contacte inmediatamente con la Empresa para que rectifique el e-mail que envió a los CTO informando de que el Comité de Empresa había accedido a una reasignación de servicios con entrada en vigor el 7 de mayo lo cual es falso. Este Comité de Empresa solicito que la asignación de servicios de CTO debía ser efectiva a finales de abril tal y como se había publicado.
Se acuerda.

•CGT comunica que se han modificado los requisitos para el concurso-oposición de Cap de Negociat, ahora solicitan título universitario.

CPTC manifiesta que se debe controlar que las personas que se presentan cumplan con los requisitos porque estos han cambiado y en el acta de este tribunal hay una frase que dice que los ya inscritos no es necesario que se vuelvan a inscribir.

•CGT manifiesta que se debería pedir una reunión por las obras de mejora de algunas estaciones de la red que se van a poder cerrar telemandadas.

•CGT se debería solicitar información sobre el aumento de oferta de trenes.

CCOO añade y como se han financiado dichos trenes, recordamos que la Directora de RRLL manifestó que ante el aumento de oferta, la contratación no era tasa de reposición.

CIM si aumenta la oferta puede aumentar al plantilla.

•CIM manifiesta que deberíamos realizar denuncia a Inspección de Trabajo por vulneración del art. 64 del ET por el despido de una compañera de Metro por falta de información.
Se acuerda.

Se levanta el Pleno.

Hoy se ha realizado Asamblea de los agentes de los punts tmb, en dicha asamblea se ha realizado una propuesta para regular su situación sobre petición de servicios, vacaciones, Laudo, rj’s, fiestas intersemanales, coberturas de centro y se han tratado las diferentes problemáticas de falta de plantilla de estos.

Se realizará un escrito solicitando reunión para poder negociar la propuesta con la Dirección.

Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*