Comité de Empresa 19/04/2018

En el Comité de Empresa de hoy se va a tratar con el grupo de compañeros relevistas que han acudido al pleno el tema de los contratos de relevista del 2019 con la problemática que conlleva.

Previa:

-CIM: Sabemos que hay dos trabajadores de la bolsa verano que no han superado las pruebas de la habilitación a la conducción y los han citado en RRHH para su despido. Entendemos que esto es un incumplimiento de Convenio Colectivo que especifica que sino pueden desempeñar tareas de conducción pueden realizar tareas de estaciones. Este es un hecho muy grave.

-CPTC: Entendemos que esto es un hecho muy grave y no podemos tolerar que esto no suceda porque incumple el Convenio Colectivo. Creemos que debería asistir todo el Comité de Empresa.

-CCOO: Estos hechos son muy  graves y dos miembros de CCOO se desplazan a Paral·lel debido a la gravedad para tratar el tema y apoyar a los compañeros

-UGT: Un delegado sindical de UGT ya está de camino a Paral·lel para atender esta situación.

Se desplazan delegados sindicales de todas las secciones sindicales a Paral·lel.

Orden del día:

Los compañeros solicitan escuchar las posibles soluciones que aportan las diferentes secciones sindicales.

-CGT: Nuestra asesoría jurídica nos manifiesta que la solución es muy compleja. Nos han dado alguna opción pero no sabemos si será viable. De los futuribles jubilables es posible que todos no se puedan jubilar y se reduzca la lista, además no todos los trabajadores que sean contratados tienen porque ser como AAC sino en otras secciones. La afectación al escalafón de TC habría que pactarlo con la Empresa de manera que ese puesto que ocupan no es el definitivo ya que cuando pase algún trabajador de TP a TC ocuparía el lugar que le corresponde. Cualquier salida supondrá merma de derechos para unos u otros. Una opción que planteamos es que en lugar de que el jubilable se jubile al 75% lo haga al 74% de esa manera el contrato de relevo fuera al 74% pero va en contra del Convenio Colectivo. Además plantear esto cuando hemos estado peleando por eliminar la precariedad en este Comité de Empresa. Existe la posibilidad que en su momento planteó CCOO. Esto que explicamos es solo una opción que se nos ocurre después de dos meses de trabajo intenso con los abogados.

Compañeros- Nosotros no queremos perjudicar a nadie porque si algún trabajador puede conseguir un puesto de trabajo al 100% pero es un agravio respecto a nosotros.

-CGT: Por eso planteamos el parche de pasar al 100% en otras secciones si se da el perfil y pactar el escalafón de TT.

Compañeros-Sabemos que le problema no es el escalafón pero eso no soluciona las cotizaciones ni la situación de las vacaciones.

-UGT: El gabinete jurídico nos transmite que este es un problema muy complicado de resolver. Todos sabemos y reconocemos vuestro esfuerzo en vuestra situación pero si se volviera a repetir la situación no podríamos haber conseguido una solución mejor cuando se firmó el pacto de jubilaciones de los años 13-18.

Compañeros-Sabemos que fuimos moneda de cambio, lo tenemos claro.

-UGT: A la abogada le planteamos la solución que propuso CCOO pero si esto no se pacta con la SS podemos tener un problema. Si la solución que encontramos es la que propone CCOO o sea la que sea nosotros ahora mismo no estamos seguros de cuál es la solución y seguimos trabajando con el gabinete jurídico. Si la propuesta que salga del Comité de Empresa sino tenemos consenso con la SS nosotros no la vamos a aceptar porque entendemos que es un prejuicio para vosotros. Nosotros como sección sindical valoramos el conjunto de las condiciones para la jubilación parcial y vuestra situación no nos gusta. Cuando tengamos una posición conjunta iremos a la SS.

-CCOO: El escalafón ya sabemos que no es un problema los problemas son otros tales como el paso directo a bolsa a TC en vez de a TP.La única, manera posible de acceder a un contrato relevista , es venir de situación de paro o de un contrato de duración determinada. El contrato relvo actual es de duración determinada, para minimizar el efecto sobre el escalafón, se tiene que volver a realizar contrato de duración determinada a medida que se finalicen los contratos relevos y pactar/blindar con las garantías de indefinido e indefinido en todos los conceptos, ahora mismo el contrato relevista, no tiene garantía de indefinido pero si de continuidad a indefinido, realizar contratos a otros departamentos para la jubilación parcial 19 es quitar el derecho de promoción a todos los trabajadores de FMB, tampoco respetaría el acuerdo de bolsa de verano ni el convenio, es cierto que en el convenio indica que esos contratos relevistas son del 100%  y hacer que entren a TP también es una modificación , pero entiendo que justificada . La jubilación parcial del 19 no hace que paséis antes a TT ya que la N invertida y lo pactado de recuperación de N invertida es lo que os marca ese paso a tiempo total.

-CPTC: Debemos tener clara la realidad para no llevarnos a engaño. Tenemos un Convenio Colectivo que dice lo que dice. A partir del primero que se jubile el año que viene la Empresa podría tener la tentación de no pasar a nadie de TP a TT esto se blinda en el Convenio Colectivo con la N invertida. La Empresa por supuesto puede incumplir y ahí ya tocaría otra cosa.

Compañeros- Tal y como están las cosas los compañeros no van a querer hacer huelga.

-CPTC: El acuerdo de escalafón como han propuesto algunos es lo más sencillo pero no soluciona el problema. Nosotros podemos acordar con la Empresa cualquier cosa pero lo que nos genera dudas es la posición de la SS. Y esto creemos que podría ser un problema porque son los que deciden si este tipo de contratos son o no fraude. Esto le genera dudas a nuestra asesoría jurídica. Dirigir los contratos a otras áreas que no sean de la operación va encontrar del derecho a la promoción del resto de la plantilla.

-SU: Esta situación que está favorecida por la ley está claro es que busca terminar con las jubilaciones parciales y por ese motivo la SS está tan dura. Por este motivo hay que pensar y explicar muy bien lo que se va a llevare a la SS para que lo pueda aceptar. Si cualquiera que tenga una idea por favor que la aporte porque sería fantástico. Y salga lo que salda se llevará a asamblea. Nuestra asesoría jurídica de momento no ha encontrado solución.

-CIM:La solución nos guste o no debemos preguntarlo a la SS para saber si se lo va a cargar o no. Hay tres soluciones, la de CCOO que bien trabajada ya nos parece bien, la de CGT del escalafón que no resuelve nada y la de CPTC. Pero sea lo que sea hay que hablar con la SS para asegurar el tema.

Compañeros– Con lo que nos estáis diciendo al menos me alegra que estáis trabajando en ello. Pero la propuesta de CCOO nos parece muy rocambolesca.

-CGT: Hemos comentado la posibilidad de jubilación al 74% pero no nos gusta, solo nos parece una posible solución que repetimos no nos gusta. A día de hoy están entrando al 100% compañeros a otros departamentos, no es nada nuevo.

-CIM: Entendemos que vengáis hoy a buscar una respuesta definitiva a este problema pero está claro que deberemos poner un parche porque la solución ideal no la hemos encontrado. No queremos engañar a nadie. Sea lo que sea se llevará a la asamblea y el parche sea el que sea se debe llevar a la SS para conocer la repercusión. Este Comité de Empresa se debe poner las pilas, dejar de lanzar ideas y concretar cosas. Si optamos por la vía de CCOO tenemos que ponernos ya porque el tiempo nos apremia. Y el tiempo nos está perjudicando a todos. A día de hoy no hemos encontrado la solución ideal. Lo que debemos hacer es trabajar las tres propuestas que hay encima de la mesa y si sale alguna mejor perfecto.

Compañeros– Solo nos dais tres propuestas. La propuesta de CCOO no lo vea clara a no ser que en asamblea me expliquéis que la SS nos da garantías. Yo lo quiero tener atado porque llevo mucho tiempo aquí. El tema que comenta CGT para mí no es un agravio aunque sí que se no es la mejor opción. Lo que quiero es que en la asamblea lleguéis con cosas claras no con dudas como ahora. El escalafón sé que es el menor de los problemas. Estoy aquí y no sé por dónde tirar.

-CCOO: La N invertida está pactada en Convenio Colectivo por lo tanto el hecho de realizar contratos al 74% no te garantiza pasar antes a TT porque esto depende de la N invertida no del tipo de contratación. Nosotros ya dijimos que deberíamos haber ido a hablar con la SS y así se lo manifestamos en este comité de empresa y se quedó en que al Presidente del Comité de Empresa enviaría un correo con las preguntas planteadas. Pero es que llevamos en esta situación desde noviembre y esto no se mueve.

Compañeros– Estáis diciendo que tiréis adelante pero no lo hacéis.

Compañeros– Yo soy de los que piensa que hay que batallar ampliar contratos del 75% al 100% para evitar a la SS. Me da la sensación de que este Comité de Empresa explica muchas cosas pero no trabaja unido.

-CCOO: hemos luchado en este convenio por finalizar la precariedad contractual, ya nos duele ver en el convenio un “mínimo al 75%, creemos que no iría en nuestra contra, bajar los porcentajes de  contratación más, creo que sería conveniente, explorar ideas tales como todos a TT antes, de todas maneras hay que trabajar las propuestas y poder llevarlas a una asamblea de afectados, para que se decida, los contratos de fraude de ley tienen garantía de indefinido articulo 15.3 estatuto de los trabadores, luego el marco de la negociación colectiva permite acordar contratos temporales articulo 15.1/15.2 estatuto de los trabajadores.

Compañeros– Lo que me parece menos malo es la opción es la contratación al 74% pero esto es regalar la a la Empresa un 26% de contratación a cambio de nada. Si esto no es así esta solución no nos vale.

-CGT: Nosotros ahí no podemos entrar porque está la vía de la Empresa. Por eso os decimos que esto no es una propuesta, es lo único que se nos ha ocurrido.

– Compañeros-  A la Empresa salvo que haya un interés oculto le da igual hacer al 100% a unos o a otros.

-CGT: Nosotros no nos vamos a caer de lo que está pactado en Convenio Colectivo. El tema del 74% es una opción que nos da el abogado.

-CIM: Cuando acudimos a la SS ya nos dijeron que era o al 100% o al 50%. Nos guste o no el problema es acudir a preguntar a la SS. Y el otro camino es presionar a la Empresa. Pero está claro que si vamos a la SS debemos ir con algo concreto.

-UGT: Como ha manifestado CCOO el Convenio Colectivo blinda la N invertida. La abogada nos acaba de llamar y nos propone que cuando se prejubile un trabajador un relevista pasa al 100% y la abogada nos dice que no hay ningún problema y alguien de la bolsa pasa a relevista. Esto no elimina el problema de los indefinidos al 75% y que se mantiene la contratación al 75%. La afectación sería como dice CCOO de unas 15 personas. Deberíamos además pactar el escalafón.

-CCOO:  lo que explica UGT es otra alternativa pero en ese caso no serían 15 los afectados ya que te vas a los contratos relevistas que finalizan en octubre, eliminas otro contrato de duración determinada , el de bolsa acede al contrato del que se va al 100% y otro pasa por la N invertida , el desfase de escalafón se solventa con un una acuerdo es un posibilidad, hay que trabajarlas todas.

-UGT: Debemos ir a la SS y este Comité de Empresa debe llevar una propuesta firme a la Asamblea de Afectados.

Presidente: Se convocará una Asamblea con carácter oficial pero con propuestas definidas.

Se retoma el Comité de Empresa con la presencia de una compañera de la bolsa de verano que ha sido despedida por no superar la prueba teórica de las pruebas de circulación.

-CIM: Ante estos hechos tan graves de vulneración del Convenio Colectivo proponemos la suspensión de las RRLL y asamblea general de trabajadores para tomar las medidas oportunas con los trabajadores.

-UGT: Solicitar a la empresa que se le dé la formación necesaria para que pueda superar esta prueba.

-CCOO: Asamblea General ya para trasladar lo que está haciendo la Empresa a los trabajadores además de solicitar que se le dé la formación necesaria a la compañera para que pueda conducir trenes.

-CPTC: Compartimos la propuesta de Asamblea General porque este hecho es muy grave porque además entendemos que esto puede además afectar de futuro a cualquier trabajador que pudiera perder la certificación a la conducción. Esto no se puede tolerar y se debe romper las RRLL con la Empresa porque ya no nos pueden seguir tratando de esta manera.

-SU: Nos parece que esto es intolerable. Debemos convocar Asamblea General y romper RRLL porque ya se están pasando y hay que revertir esta situación. Esta compañera tiene todo el derecho a recibir la formación necesaria para superar la prueba.

-CGT: De acuerdo en dar a la Empresa una semana para solventar esta situación y realizar Asamblea General para exponer a los trabajadores la situación.

-CIM: Si la compañera no llegara a superar el proceso de conducción los AAC tienen otras funciones y la deben seguir llamando para trabajar.

-La compañera manifiesta que en ningún momento le han dejado consultar los fallos que había cometido con la intención de mejorar y poder hacer bien mi trabajo.

-CPTC: Si no te dejan ver los fallos que has cometido estás indefensa.

-La compañera manifiesta que el segundo examen se lo hacen al día siguiente sin recibir ninguna formación.

-CIM: A pesar de esto la Empresa nos tiene que garantizar que la tienen llamar como personal de la bolsa de verano además de realizar todas las acciones que hemos hablado.

El presidente comunica que se rompe relaciones laborales hasta que nos informe sobre la mala práctica sobre la compañera del verano 2017

-CPTC: Suspender las relaciones laborales supone no ir a ninguna reunión excepto el CSS que vela por las seguridad de los trabajadores y el FAS.

-SU: ¿El suspenso de las RRLL queda pendiente de la Asamblea General o hasta que la Asamblea General decida si se retoman?

-CIM: La propuesta es suspender las RRLL hasta que la empresa nos dé respuesta en un tiempo prudencial de lo ocurrido e ir a una Asamblea General para que los trabajadores decidan lo que consideren oportuno.

-SU: preguntamos si debemos acudir a la comisión de la vivienda

-CCOO: La Comisión de la Vivienda se celebra igual pero sin el vocal social. Si un trabajador tiene algún problema relacionado con la comisión debe acudir al Comité de Empresa para asesorarse en los pasos a seguir para defender su derecho, ya que la concesión de los prestamos va ligada a unas condiciones , no se genera ningún problema . Hay que fijar la fecha de la Asamblea General de trabajadores de acuerdo con la propuesta de CIM para presionar a la Empresa.

-CGT: Si la readmiten a la compañera deberíamos desconvocarla.

-CCOO: Nosotros hemos aceptado la propuesta de CIM y hemos manifestado que uno de los puntos del orden del día debe ser el despido de la compañera.

-CIM: Nosotros hemos propuesto suspender las RRLL hasta que en un tiempo prudencial nos contesten sobre la situación de la compañera y paralelamente una Asamblea General para que los trabajadores tomen las acciones oportunas y no tenemos ningún inconveniente en que se añadan más puntos del orden del día como propone CCOO.

-CGT: Estamos de acuerdo en hacer una Asamblea General por este motivo pero en añadir cualquier cosa no.

-CCOO: Si tenemos clara la propuesta de la Asamblea General pues pongámosle ya fecha.

-CGT: Estamos de acuerdo pero si esto se solventa se debe retirar la Asamblea General. El resto es mezclar temas.

-CPTC: Después de lo ocurrido el lunes en la Mixta y Paritaria deberíamos ponernos de acuerdo para trasladar a los trabajadores esta situación en Asamblea General y si podemos añadir estas cosas a esta propuesta de Asamblea General será bueno. No se trata de mezclar, va íntimamente ligado. Y esto es lo que debemos tratar ahora.

-CGT: Primero debemos hacer la valoración de la mixta sino no tiene sentido y la Asamblea General está propuesta de acuerdo con la situación de la trabajadora.

-CPTC: Solo manifestamos que debemos estar abiertos a exponer a los trabajadores cualquier cosa que sea de su interés.

-UGT: Como hemos dado un plazo de una semana para que la Empresa nos dé respuesta proponemos esperar al jueves que viene para poner fecha para la Asamblea General. Además de concentrar a los trabajadores.

-CCOO: La relación que tenemos ahora con los trabajadores es mediante Asamblea General para que nos legitimen,  nosotros vemos la concentración como Comité de Empresa.

-CGT: Entendemos que para hacer presión solo debe salir del Comité de Empresa una convocatoria a los trabajadores y que acuda quien quiera.

-CCOO: Desde el año 2012 los trabajadores han decido las acciones a tomar se han decidido en Asamblea General.

-CGT: Este no es un hecho de colectivos sino un tema puntual por lo tanto entendemos que este Comité de Empresa debe lanzar las convocatorias que crea oportunas.

Presidente: RD manifiesta que no se puede hacer un tercer examen porque va en contra del Reglamento de Circulación y nos ofrecen contratarlos como ACI y el verano que viene se les ofrecerá contrato de AAC como al resto reiniciando su proceso de formación.

El Presidente contacta con la compañera y ésta le manifiesta que aceptaría la propuesta y se le resuelven las dudas que tiene.

-CIM: Nosotros debemos velar por que a esta compañera se le debe dar por escrito todas estas garantías pero la postura del Comité de Empresa debe seguir siendo la misma porque esto afecta a la bolsa de verano. Y esto nos demuestra que si presionamos a la Empresa ésta reacciona.

-CPTC: A parte de que la Empresa haga sus maniobras esto permite que se contrate a un AAC si aprueba el examen de circulación. Esto no lo podemos permitir porque nos cargamos el Convenio Colectivo del 2004 que dice que si un AAC no puede hacer tareas de conducción hará otras tareas en estaciones porque lo permite el Convenio Colectivo. Por lo tanto debemos exigir que esta compañera sea contratada como AAC porque después de este caso vendrán más.

Se realiza un receso para comer a las  reanudando el pleno a las 16h,

Se retoma la convocatoria de la asamblea general y la posición del comité ante los despidos

Se realiza un debate en el cual se acuerda realizar un escrito a la Empresa y si estos no dan por escrito a los trabajadores lo manifestado al Presidente no acudir a la reunión de mañana.

No se acuerda por mayoría realizar asamblea si se da por entendido que la situación de los compañeros queda resuelta.

Presidente siguiente orden del dia

CCOO le recuerda al Presidente que hemos de trabajar el tema de la jubilación parcial 19 , que se había acordado en tratarlo hoy y poder trabajar las posibles soluciones.

Se realiza un debate sobre lo expuesto por la mañana , donde se redactara un documento único con todas las opciones para que las valoren las asesorías jurídicas y pasar también por la seguridad social .

CCOO recuerda que en la Mixta propusimos acudir a realizar los Plenos del Comité en Zona Franca , CIM manifestó que un día al mes se podría hacer solicitando la sala de actos

Queda pendiente la valoración de la Mixta finalizando el pleno a las 18h

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*