COMITÉ DE EMPRESA 26/04/2018

Punto del día: CCOO recuerda que esta pendiente la valoración de la Mixta.

-CGT: No podemos ir a la Mixta con tantos puntos, tenemos que priorizar.

UGT: tenemos que valorar qué camino seguir.

CCOO: Ya planteamos, desde el inicio hace tiempo, que teníamos que ir punto por punto, como dijimos también en la negociación del convenio. No podemos ir a Zona Franca y que nos pasen la mano por la espalda. La valoración sobre la mixtas no puede ser positiva. Tenemos que informar a la plantilla de lo que está pasando y tomar decisions contundentes.

-CPTC: Ya lo dijimos en su dia, la empresa nos esta torpedeando, no asume responsabilidades. Se debe informar a los trabajadores de la situación en la que estamos.

-CCOO: Entendemos que es necesario informar a los trabajadores, y dar un vuelco a este CE.

-CPTC: Tenemos claro que la plantilla tiene que estar informada de toda esta situación y la major forma, es hacer una asamblea.

-CGT pide receso.

-CGT: Estamos de acuerdo con la Asamblea General y además acompañarla de un escrito contundente a los trabajadores para fomentar la participación debido a la gravedad de la situación.

-UGT: De acuerdo con CGT.

-CCOO: La propuesta de CGT de realizar un escrito para activar a la plantilla nos parece correcto si va acompañado de fecha y local para realizar la Asamblea General Informativa que ha propuesto CPTC y a la que ya nos hemos sumado.

-CPTC: Estamos de acuerdo con cualquier información que se de a los trabajadores aunque será difícil activarlos después de que algunos sindicatos firmaran dos acuerdos de formación que no les benefician nada. Además esta Asamblea General debe ser inminente.

-SU: De acuerdo con la propuesta de CGT.

-CIM: Hay que poner fecha, es importante, de hecho tenemos disponible sala el día 08/05/18. Estamos de acuerdo con que la Asamblea General sea informativa pero queremos proponer que sea decisoria.

-CGT: El 08/05/18 no es posible porque tenemos un asunto que atender ese día. Nos parece muy precipitado que la asamblea sea ese día, de todas formas.

-CPTC: Respetando al máximo lo que cada sección sindical tenga que hacer fuera del ámbito de metro pero tenemos 4 despedidos encima de la mesa y esos compromisos tienen que ser compatibles con lo que afecta a los trabajadores de metro. Se debe mantener la fecha propuesta por CIM.

-CGT: Tenemos un compañero despedido de la empresa cacaolat y la fecha se decidirá por votación. Entendemos que la fecha de la Asamblea General no viene de un día y nosotros tenemos un acto significativo ese día.

-CIM: Pregunta y quiere que se haga rueda, sobre si debe ser decisoria o solo informativa.

Presidente:
¿Asamblea General informativa o decisoria?

-CGT: Nos da igual si es informativa o decisoria siempre y cuando tengamos claro el orden del día.

-UGT: Informativa porque primero queremos valorar cual es la opinión de los trabajadores. Por tanto debe ser informativa.

-CCOO: Decisoria, pero tenemos que salir del pleno de hoy con fecha y lugar de asamblea.

-CPTC: Asamblea General decisoria.

-SU: Entendemos que la Asamblea General debe ser informativa pero si el orden del día está bien detallado daría lugar a votaciones por parte de los trabajadores.

-CIM: Entendemos que los trabajadores deben de decir. Por tanto creemos que debe ser decisoria.

Presidente:
Asamblea General decisoria con un orden del día claro.

-CIM: Ayer la RD nos envió un documento con el resumen de todo lo que no nos han contestado. Creemos que es más que suficiente.

-CGT: Además entendemos que el Comité de Empresa debe proponer cosas concretas como movilizaciones,…

-CIM: Ya hemos dicho que proponíamos paralización de las negociaciones, manifestaciones y/o movilizaciones.

Presidente:
Fecha de la Asamblea General.

-CGT: No repetiremos lo que hemos dicho antes.

-UGT: El día 08/05/18 hay una sección sindical que no puede asistir pues habrá que buscar otra fecha.

-CCOO: El dia 8 o cualquier dia de esa misma semana.

-CPTC: El dia 8.

-SU: el 18.

-CIM: el dia 8.

Se persona un compañero al que se le ha rescindido el contrato por suspender el examen de circulación para exponer su situación.

El compañero comenta que a pesar de preocuparse de averiguar que fallos han cometido para poder realizar la segunda prueba con garantías no han recibido ninguna respuesta al respecto de la empresa y además le hacen repetir el examen al día siguiente. La despreocupación por parte de la empresa ha sido brutal.

-CIM: Este compañero ha sufrido maltrato empresarial. Deben respetar el Convenio Colectivo y no lo hacen porque este Comité de Empresa con su actitud lo está consistiendo. Hay que separa dos temas, por un lado la formación y por otro el despido incumpliendo el Convenio Colectivo.

Presidente: toda la información que tiene este presidente es porque los compañeros afectados han contactado con él no por los canales oficiales.

-CIM: Además la empresa les da por escrito que estos compañeros podrán “optar” a ACI pero no sabemos si esto se refiere a que se les incluye en un proceso de selección, si lo superan perfecto pero sino qué ocurre. No sabemos ni siquiera lo que está haciendo la empresa o le que va a hacer. Y estamos hablando de la bolsa de verano del año 16’ y 17’ que ya han trabajado.

-CPTC: El documento que facilita la empresa a estos compañeros no garantiza nada. Esta situación no se puede tolerar y por eso solicitamos un pleno extraordinario al cual tres sindicatos ni contestaron. La situación es muy grave y mientras el Comité de Empresa y los trabajadores digamos basta hoy han despedido a cuatro compañeros pero más adelante puede ser cualquiera.

-CGT: El escrito que ha entregado la empresa no garantiza nada.

-CCOO: La semana pasada ya comentamos la suspensión de las RRLL hasta que se readmitieran a estos compañeros. Esto lo deberíamos volver a hacer pero hasta que sean readmitidos definitivamente como AAC.

-UGT: se ha incumplido el art 15 del convenio y tenemos que exigir el cumplimiento y no lo indicado por CCOO lo de suspender relaciones,

-CIM : que estos trabajadores se tiene que insistir que en el planteamiento de un puesto alternativo no es correcto ya que son trabajadores de metro con categoría AAC.

-CPTC: estos compañeros son AAC y no creemos que se les tenga quedar otro puesto mas que el que tienen y dar un golpe en la mesa y decir vasta y esta de acuerdo con CCOO ya que esto se planteo en el Comité de Empresa de la semana pasada.

-CGT: hay que exigir un escrito de la Empresa explicando que contratan a los compañeros.

-CCOO: se debe suspender hasta que los readmitan como AAC 130 o hasta que la asamblea diga lo contrario. Se debe garantizar el puesto de AAC 130, como hicieron el año pasado.

-CIM: Una cosa es la decisión individual que tomen los trabajadores y otra es la postura del Comité de Empresa ante esta situación. Deben ser contratados como AAC.

-CPTC: No podemos permitir que este Comité de Empresa garantice a estos compañeros lo que la empresa les propone. Mientras tanto relaciones suspendidas con la empresa y si llega el día de la Asamblea General pues deberá ser ésta la que decida.

-UGT: La empresa no nos comunica nada porque no los considera personal de la bolsa de verano y no tenemos base legal para llevar el tema a los tribunales además de que fuimos nosotros los que solicitamos que se les readmitiera.

-CCOO: El año pasado estos compañeros tampoco iban a trabajar en esta empresa y el Comité de Empresa y los trabajadores hicimos lo que corresponde y acabaron trabajando como AAC 130. Parece que este Comité de Empresa tenga miedo a defender cuatro despidos.

-CIM: Esta situación que están viviendo estos compañeros se va a volver a repetir y debemos ser contundentes porque sino esto irá a peor. Hay que luchar por estos compañeros y los que puedan venir.

-CPTC: Hay que tomar una decisión.

Presidente:
Pasa a votación las propuestas.

A) Un texto que garantice la contratación de estos compañeros y en función de lo que diga la empresa tomar las medidas oportunas.

B) Suspender Relaciones laborales hasta que se les contrate como AAC.

-CGT: A)
-UGT:A)
-CCOO:B)
-CPTC:B)
-SU:A)
-CIM:B)

El Presidente del comité llama a la empresa para indicarle la propuesta.
La Empresa dice que garantiza la contratación bajo lo estipulado en convenio.

-CIM: la empresa no los entiende como trabajadores según este escrito.

Fecha para la asamblea:
El presidente dice el 18 y lo pasa a votación

-CGT: sí al 18.

-UGT: sí al 18 pero que se busque un local para realizar lo antes posible la asamblea

-CCOO: dice no al 18 y sí al 8 ya que la asamblea tiene que ser lo antes posible debido a su importancia.

-CPTC: tiene que ser el 8 mejor.

-SU: como no puede ser el 7, imponer a otros el 8 no lo ve. A partir del 9 cualquier fecha.

-CIM indica que el 8 ya que es urgente hacer la asamblea.

Por mayorias, se hará asamblea el 18 de mayo, viernes, si no se encuentra local antes.

Finaliza el pleno.
Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*