Comitè d’Empresa 05/10/2017

CCOO Metro BCN:
Ccoometro informa
Comité de empresa del 5/10/2017

•Presidente informa

•Respuesta de la empresa ante la Comisión de vestuario.

•Aumento del servicio de trenes se lee escrito de información.

•Presidente abre el orden del día con temas pendientes por tratar

1)Conflicto colectivo piezas equivalentes.

Tras recibir la información de las denuncias a inspección y escrito por parte de Cim se pasa a votación.

CGT: ya planteo que esta de acuerdo

UGT : esta de acuerdo aunque sus abogados ven algún riesgo.

Ccoo: Estamos de acuerdo, a pesar de estar pendientes de la asesoría jurídica y creemos positivo que los diferentes abogados se encuentren para poder tratar el tema jurídicamente.

Cptc: estamos de acuerdo pero hay que cumplir los plazos.

Su : si

CIM: si, hemos de dar el siguiente paso.

Queda aprobado poner conflicto colectivo respetando los plazos

2)Calendario laboral

3)Propuesta ccoo en el pleno anterior en referencia a la postura de CE en las siguientes reuniones .

La semana pasada acordamos no sentarnos en las mesas técnicas y comisión mixta hasta que hicieran efectivo el pago de los atrasos. La propuesta de CCOO es solo hablar de lo plasmado en convenio por la parte social y marcar criterio entre todos de preferencia.

CGT: manifiesta que no lo ven claro ya que no sabemos cuales son nuestros temas específicos y esto puede llevar a enrocarnos a la parte social.

UGT: manifiesta que puede ser bueno tratar temas que nos interesa y dejar los que no nos interesa, pero dejando muy claro lo que es nuestro y definirlo.

Ccoo aclara en marcar los criterios en el orden de preferencia, se podría seguir incluso el orden del convenio.

Cptc : le parece bien y ser muy específicos en saber cuales son los temas a tratar

Su : le parece bien pero hay que definir bien los temas

Cim; la presión es buena pero tenemos que tener claro los temas y definirlo bien
Y tenemos que ir unánimemente

CGT: como creemos que la empresa reaccionará a esta situación!?

Ccoo recuerda que son muchos puntos de incumplimiento no sólo el no abonó, tenemos compañeros que aún no se les ha asignado puestos alternativos, las gestantes se encuentran en comisión de servicio, los horarios de los AAC’s veremos qué sucede, si nos tenemos que reunir 6 días hagámoslo, pero debemos dar un respuesta de este comité a la actitud de la Dirección o nos olvidamos de la reunión del Consejero delegado con sus manifestaciones tales como “si total no pasa nada por cobrar el día 10” Nosotros creemos que no podemos seguir permitiendo esta situación.

CIM propone que CCOO realice un boceto de trabajo para que el resto sindicatos pueda valorar.

CGT manifiesta que en las reuniones de convenio tuvimos muchas dificultades y esto llevó a recesos interminables e imposiciones.

CPTC : recuerda que existieron dificultades entre nosotros en las reuniones de convenio, pero al final conseguimos el acuerdo entre el CE, pero si CGT dice que no tiene intención de acordar, que lo diga.

CCOO por alusiones seguimos creyendo que las embarazadas no deben estar expuestas al riesgo de agresión y ese fue uno de los motivos de los recesos, a nosotros nos preocupa que una vez llegado a un acuerdo en el seno del comité y luego en las reuniones algún sindicato cambie la postura. También creemos que se puede realizar ahora mismo entre todos definir que reuniones.

Presidente indica que no es bueno recordar las rencillas anteriores que se tiene que trabajar en positivo.

CCOO manifiesta que la reflexión del Presidente le parece bien, pero que se lo diga a CGT.

UGT indica que realicemos una lista cada sindicato y la pongamos en común.

•Se acuerda definir los puntos de reunión en el siguiente pleno.

•Se cambia el comité al día 11 por unanimidad al ser festivo el día 12.

•Se persona una compañera de funicular de la bolsa de verano a explica su situación

La compañera explica que lleva 9 años trabajando en funicular, sin acceder a un contrato relevista que ahora va a ser contratada para las masiva de acis, y pregunta como esta su situación

Ccoo manifiesta que en la creación
de la bolsa de verano 2012 se habló de su tema en particular, y la empresa manifestó que no podía realizarle el contrato de relevo por no haber superado la habilitación a la conducción.
El comité reclamó más formación e hicimos todas las acciones oportunas, todo pasa por la habilitación a la conducción.

Estamos pendientes de que la empresa vuelva a darnos la información de escalafones y situación de La Bolsa de verano. Comité solicitara que se vuelva a dar a la compañera la formación necesaria para que supere la habilitación.

4)vacaciones rotativas según pregunta en la asamblea de OMM

CGT manifiesta que la empresa no conoce los criterios de asignación de las vacaciones rotativas para las diferentes secciones. El foro adecuado para tratar este tema es la comisión Mixta y Paritaria pero se podría hacer un escrito paralelo con esos criterios
UGT manifiesta que las peticiones realizadas ya por los trabajadores a este comité deben aplicarse y así exigirlo a la empresa.

SU manifiesta que ya existen peticiones recogidas de compañeros de otras ocasiones y han sido entregados a la empresa, otros fueron entregados durante la negociación de convenio. Deberíamos rescatar estos escritos y valorarlos.

CCOO: Además de lo manifestado por SU, contactar con todos departamentos/secciones para que manifiesten sus peticiones y clarificarles está información ya sea colgando una nota del CE o bien enviar masivo a estos, indicándoles lo recogido en convenio para que todos sepan que existe la posibilidad.

Presidente manifiesta que ambas propuestas son complementarias.

CPTC: Es obligación del CE informar a los trabajadores, en este caso referente a las vacaciones rotativas. No nos gustarán que ningún departamento se quedara fuera por falta de información.

CIM: Realizar una petición a la Dirección exigiendo el cumplimiento del art. 20 para todas aquellas secciones que hayan solicitado vacaciones rotativas e informar a todos los trabajadores y hacer ambas acciones en paralelo.

CCOO: Masivo a todas las secciones recordando que este Convenio Colectivo recoge disfrutar las vacaciones rotativas a todas las secciones que no lo disfruten. Se tendrá que responder con la recogida de las firmas y deben ser el 50+1 de todos los trabajadores de esa sección.

Presidente, realizar escrito a todas las secciones que ya tienen hecha esta petición y tratemos la información al resto secciones.

CGT: No esta de acuerdo con la propuesta de informar a todas las secciones que ya no hayan hecho esta petición porque este CE ya ha informado mediante asambleas y masivos con anterioridad y todos los trabajadores están informados.

Presidente : vacaciones rotativas esta ligado con el tema del calendario laboral. Realicemos un escrito para manifestar a la empresa que cumpla con lo pactado. Adjuntar todas las peticiones a este escrito, la semana que viene se vuelve a tratar enviar masivo.

CCOO no entendemos porque estando gran parte de acuerdo en dar la información de tiene que trasladar al siguiente pleno.

UGT: Con lo que salga de este tema deberemos hacer una asamblea sectorial para informar a los trabajadores de la sección.

VARIOS

1) UGT informa Paco Soto deja de ser miembro del CE y Jaume Mariner ocupa su puesto.

2)Nos han entregado las monografías de los Puestos de Trabajo fecha.

Presidente le informa que vienen con un escrito de fecha.

3) CCOO manifiesta que en el Tribunal de Billetaje ya esta cerrado, en el aviso se han añadido funciones que no realizan en esta categoría. No podemos dar por bueno este tribunal porque se han modificado las condiciones laborales de la categoría, debemos tomar acciones. No podemos permitir que estas personas empiecen a realizar su trabajo sin que la Dirección retire esas funciones del aviso.

UGT manifiesta que se solicitó la paralización de concurso y así lo reflejaron en el
acta final, que se debería acudir a Inspección de trabajo.

CIM pregunta a CCOO que propone.
CCOO responde solicitar la retirada de las funciones por modificación de condiciones laborales antes de

La incorporación de las compañeras
al puesto y si está de acuerdo con ugt en realizar denuncia a inspección si no retiran las funciones.

CIM manifiesta estar de acuerdo con escrito y denuncia además de que el Presidente realice una llamada a la Directora de RRLL Mireia Clua para decirle que está incumpliendo el Convenio Colectivo.

Se acuerda hacer escrito y Presidente realiza la llamada telefónica.

Se levanta el pleno del CE quedando convocados para el día 11 de octubre.

•Durante el día de hoy se ha realizado la asamblea de OMM para marcar las criterios de acceso a los nuevos horarios de creación en las cocheras línea 1 santa Eulalia línea 3 sant genis.
Se ha acordado por mayoría a excepción de una abstención el siguiente criterio :

Solo acceso a los nuevos turnos para situaciones especiales a la misma cochera.
Asistenta social controlara las necesidades para el turno.
En caso de vacantes en los nuevos turnos serán cubiertos por rotatividad.

Las vacaciones serán firmadas en su turno de trabajo de origen por ser puestos temporales.

Se realizará petición a la empresa para que se pueda crear un turno similar de conciliación para los electrónicos de las cocheras.

Se realiza un intercambio de información muy positivo entre todos en referencia a las situaciones que existen con las empresas externas, mantenimiento de plantilla, funciones y prevención de riesgos laborales.

Seguiremos informando.?

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*