Pleno Comité de Empresa

Empieza el pleno del Comité de Empresa (CE) con la intervención de su Presidente:

-Respuestas de la Dirección a escritos del CE:

-Reunión de la permanente del CE convocada el lunes por la Dirección respecto a las masivas de ACI en el mes de Octubre:

Se abre debate:

– CIM: La Dirección no cumple con el pacto de salida de huelga del 7 de Julio en lo que se refiere a los contratros precarios.

– CCOO: La Dirección no cumple el pacto de taquillas del año 91 que define la plantilla de ACI en 100. Si debe ampliar la plantilla por sus necesidades debe pactarlo con el CE. Se debe tratar este tema en la Comisión Mixta y Paritaria ya que es interpretación de Convenio Colectivo y exigir el cumplimento de lo pactado.

– CIM: Escrito del CE exigiendo el cumplimiento  de ambos pactos.

Se aprueba por unanimidad.

-ORDEN DEL DÍA:

– CGT: NO

-UGT:

1.-Contratos con empresas externas.

2.-Puestos alternativos.

3.-Vías.

1.-Propuesta de reunión con la Dirección para solicitar los contratos con empresas externas que vencen los años 2017 y 2018 de acuerdo con lo pactado en Convenio Colectivo.

2.-Puestos alternativos: La Dirección debe definir claramente cuál es la ayuda que se comprometió a prestar a los trabajadores en esta situación.

Este tema se tratará el viernes en la Comisión Mixta y Paritaria.

3.-Trabajadores de vías se niegan a hacer trabajos que no les corresponden. Éstos han recibido amenzas por parte de su jefatura y el CE debe tomar cartas en el asunto. Se debe solictar a la Dirección toda la información referente a esta situación y defender a los trabajdores de las amenazas y posibles represalias.

Se abre debate:

– CCOO: Se debe recordar a la Dirección que las amenzas veladas o no a los trabajadores tienen consecuencia. Si un trabajador debe realizar trabajos que corresponden a los de una categoria superior deben ser informados y formados como es debido, y deben percibir el abono pertinente para que quede constancia. Si existe déficit de plantilla de OMI, tendrán que solventarlo mediante consurso-oposición. La Dirección está incumpliendo el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores (ET) ocultándo al CE información. Los trabajadores deben exigir por escrito los trabajos que se les exige, llevarlos acabo, y el CE deberá tomar las acciones legales oportunas ante estos hechos.

– UGT: El Dept. de Infraestructuras pretende cambiar unilateralmente las funciones de los AMI .

– CGT: El CE debe rechazar cualquier tipo de amenza velada o no a los trabajadores y averiguar si se han abierto expedientes sancionadores. Están intentando reestructurar vias por la fuerza. Transmitir a los trabajadores que deben exigir las órdenes por escrito.

– CIM: Solicita al Presidente que llame a la Dirección solicitando información además del escrito del CE.

El Presidente informa al CE que desde RRLL desconocen el tema y no existen aperturas de expediente y se hará un escrito del CE solicitando que aclaren estos hechos.

– CCOO:

1.-Abono de 200€ en concepto de atrasos.

2.-Mesas técnicas.

3.-Referéndum del 1 de Octubre en Cataluña.

4.-Concursos-oposiciones.

1.-Los abonos en concepto de atrasos se hacen a cuenta como adelanto y la regulación fiscal debe hacerse en el siguiente mes como es habitual. Esta cantidad fue fijada por la Dirección y los trabajadores no la han percibido. La credibilidad del CE está quedando en entredicho.

Se abre debate:

– UGT: De acuerdo con las manifestaciones de CCOO. El CE no preguntó como se abonarían estos 200€ y se cometió un error.

– CIM: De acuerdo con las manifestaciones de CCOO y además el CE debería exigir una reunión con el responsable de nóminas para que explique como se van a regular los atrasos en vista de los acontecimientos.

– CCOO: La dirección ha denegado el pago del 10% de demora en los atrasos y en el tiempo extraordinario generado en los cortes de L1 y L3.  Esta demora está contemplada en el ET, por lo

tanto, proponemos un escrito del CE a la Dirección

volviéndolo a reclamar con un plazo de 5 días y en el caso de no recibir respuesta, acudir a la  autoridad laboral.

2.- En la reunión de la Mesa Técnica de CTO la Dirección manifestó que los cambios organizativos que quiere realizar afectarían a más categorías. De acuerdo con el art. 12 y 25 del Convenio Colectivo cualquier cambio que afecte a otras categorías debe pactarlo con el CE en Conveni Colectivo no en mesa técnica puesto que las mesas técnicas ya están definidas.

Respecto a los cambios organizativos CCOO no entrará en valoraciones porque ha denunciado a la autoridad laboral por incumplimiento de los art. 64 derecho de información, art. 41 Modificación sustancial de las condiciones de trabajo y 39 Movilidad funcional del ET y la vulneración de los articulos del actual Convenio Colectivo, art 12 No cambios organizativos no pactados com el CE y art. 22 La No aplicación de la reforma Laboral.

Si el Director del Area de Operaciones viene el jueves al CE a hablar de las funciones de los CTO le prestaremos al atención que se merece, pero si viene a explicar los cambio organizativos no lo haremos por lo expuesto.

Se abre debate:

– CPTC: Recuerdan que hay un escrito del CE referente al tema de los cambios organizativos.

– CCOO: Se hizo con la intención de presentar un conflicto colectivo.

– UGT: La respuesta de la Dirección fue que era una restructuración no un cambio organizativo no pactado.

– CCOO:La realidad es que la organización estaba pactada en Convenio Colectivo y se la han cargado de manera unilateral.

– CIM: Propuesta de confilcto colectivo y analizar posibles consecuencias a los trabajadores.

– CCOO: Se presta a llevarlo y recuerda que este conflicto no tendría ninguna repercusión en el personal de base.

– CIM:Totalmente de acuerdo.

– CGT, UGT: Consulta a la asesoría jurídica y en 15 días tratamos el tema.

3.-Referéndum del 1 de Octubre en Cataluña:  Los trabajadores tienen derecho y deben tener la libertad para ejercer su derecho a votar. El CE debe exigir a la Dirección las garantías laborales en lo que a un proceso de votación se refiere y éstas deben ser las mismas que en las últimas elecciones generales.

Se abre debate:

-CGT: Solicita receso.

-CCOO: Escrito del CE condenando la represión a la que está sometiendo el Estado Español a algunos de sus ciudadanos e instituciones y el rechazo a la vulneración de los Derechos Civiles en este País.

-UGT: La Generalitat de Catalunya en referencia al Referéndum, manifestó la voluntariedad de los ciudadanos, por lo tanto, ve dificil exigir nada a la Dirección en este aspecto. Es un tema complejo.

-CPTC: Es un tema complejo pero este CE debe exigir garantías laborales para los trabajadores  que deseen ejercer su derecho a votar.

-SU: Acepta la propuesta de CCOO.

-CIM: Acepta la propuesta de CCOO.

-CCOO: Solicita votación para cerrar este tema.

Votación:

-CGT: Si pero si llegamos a un escrito consensuado.

-UGT: Abastención.

-CCOO:Si

-CPTC:SI

-SU:Si

-CIM:Si

El CE además realizará un escrito consensuado que hará público a favor del respeto de los derechos civiles y en contra de la represión del Estado Español por unanimidad.

4.- La Dirección está usando los concursos-oposición para encubrir el paso de trabajadores de fuera de convenio a convenio y el resultado de estas acciones puede ir en contraposición con la esperada sentencia judicial, lo cual puede ser perjudicial para los mismos trabajadores.

CCOO propone trasladar este hecho a la autoridad laboral competente para que se paralicen estos concursos-oposición, además de manifestar el desacuerdo del CE en los tribunales de estos procesos.

Se abre debate:

-CGT: Realizará consulta oportuna a sus servicios jurídicos debido a que esto está judicializado.

-CPTC:NO

-SU:NO

-CIM:NO

-VARIOS:

– CIM: Revisón del acta de la Comisión Mixta y Paritaria antes de la reunión del viernes e índices PRL.

– CGT: El 14/09/17 se trató en el pleno del CE hacer un masivo para recordar a los trabajadores que realicen riesgos percibidos en su puesto de trabajo debido a la falta de limpieza en las instalaciones de Metro y deberíamos retomar esta iniciativa.

Se abre debate:

-SU: Recuerda

que primero se debe registrar incidencia y adjuntarla al riesgo percibido.

– UGT:

1.-El viernes hay reunión sobre L10 Sud y se solicita la presencia de responsables de Material Móbil.

-CCOO: Añade la presencia de responsables de todos los departamentos afectados: Operaciones, M.M. CCM, etc.

2.- Los Contramaestres manifiestan al CE que en la propuesta de horarios para OMMM no se ha contado con ellos y se plantea convocarlos a la misma asamblea de OMMM del dia 5 o  a otra diferente.

-CCOO:Todo el personal afectado de una situación debe tener derecho a manifestar su oinión y deben ser convocados de un modo u otro.

3.- La aguja de Sant Genís ha sido cambiada por una Empresa Externa pero debido a una incidencia en la misma tuvo que intervenir personal de Metro. El coste de esta intervención debe recaer sobre la Empresa Externa. Se debe exigir toda la información a la Dirección.

4.- Actuación ante objetos encontrados que se está tratando en el CSS.

Se abre debate:

-CCOO: Las personas que deciden sobre este tema han sido nombradas por el Resp. del Dept. de la USPC y no están in situ en la línea.  Esto no se debe consentir y hay que atacar el tema. También se hace referencia a la actuación deficiente del Servicio de Salud Laboral en la incidencia de L3.

-CIM: Hay problemas con los procedimientos y se debe recordar a los trabajadores cuáles son responsabilidades, pero también sus derechos en aras de atacar esta problemática. La formación referente a estas situaciones debe ser recibida por todos los trabajadores implicados en estas incidéncias. Los procedimientos son de la Dirección y debemos forzar esta situación a órdenes del servicio.

-CCOO: El Dept. de USPC con su Responsable al frente está quitando funciones a trabajadores de Metro en distintos ámbitos.

-CPTC: Debemos retomar contactos con CNP, Mossos d’Esquadra, etc… para hablar con los especialistas de estos temas y apoyar a los trabajadores en este aspecto como CE.

-SU: Recuerda los art. 15 y 18 de la LPRL y sugiere reunión urgente.

-CCOO: La Dirección ni forma ni informa a los trabajadores de manera adecuada.

-CGT: Si un trabajador detecta un problema de seguridad a las personas debe actuar al margen de los procedimientos de la Dirección.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*