Mesa Negociadora Nº59

Después de las tres últimas reuniones, las dos primeras y parte de la tercera en receso solicitado por la parte social, hemos llegado a un consenso unánime en referencia a lo que concierne al apartado 2 del capítulo 2 de la
Plataforma de los Trabajadores, la parte social ha dado respuesta a la propuesta de la Dirección en relación a un redactado, que para nosotros ya no da posibilidad a ninguna modificación más. La parte social propone lo siguiente:
Capítulo 2, apartado 2: Trabajadoras especialmente sensibles, artículo 26 LPRL.
· Las partes acuerdan que el riesgo de agresión no es asumible, ya que se trata de un riesgo no previsible.
· A la firma del convenio y en un plazo máximo de tres meses deberá estar constituida una Comisión Paritaria para la creación y concreción de los puestos protegidos para las trabajadoras en estado de gestación y lactancia en todos los departamentos y categorías sin que ello concurra en merma salarial de la categoría de origen.
· En dicha Comisión se evaluará cada caso concreto para la adaptación de las condiciones y puesto de trabajo y si ello no fuera posible dará lugar a un cambio de puesto de trabajo, al amparo de lo establecido en el artículo 26.2 y 26.3 de la LPRL.
Después de leer este redactado la Dirección de la Empresa nos contesta que darán respuesta la próxima semana debido a que tienen una reunión a las 15:00h, levantando la sesión la Presidenta de la mesa de convenio y dando por finalizada la
reunión del día de hoy.
Ésta es una propuesta consensuada por todas las partes de la Representación de los Trabajadores con el fin de avanzar en la negociación. El debate con la Dirección referente a este punto no puede dar lugar a ninguna concesión más por parte la parte
social ya que cualquier modificación sería devaluar las pretensiones de la Plataforma de los Trabajadores.
La Dirección no protege a los trabajadores/as en general y mucho menos en casos particulares de especial atención como estos. La ley es clara pero la Dirección de FMB la sigue vulnerando de la misma manera que lo hace con acuerdos, pactos y convenios colectivos. El objetivo es claro, se debe mejorar y garantizar los derechos de todos los trabajadores/as en cualquier aspecto. No podemos permitir que las trabajadoras en estado de gestación estén expuestas a riesgos que puedan resultar en complicaciones que afecten al feto e incluso a la interrupción del embarazo.

Todo ello porque la Dirección no las protege como la ley exige. Las agresiones de la índole que sean no es posible eliminarlas y no podemos permitir que la empresa exponga a las trabajadoras a este riesgo.

En lo que a las trabajadoras en situación de lactancia se refiere, es muy sencillo, todos/as conocemos los beneficios que suponen la lactancia natural para los bebés. La ley prevé y regula (aunque la empresa se tome este punto a risa) las recomendaciones de la organización mundial de la salud y de la Unión Europea, todos tenemos claro que transponer estas recomendaciones en este país gobernado por el PP es difícil y más aún si es en beneficio de los trabajadores/as.
La parte social debe garantizar que algo tan obvio no esté limitado ni sea ignorado por la empresa y que no se exponga a las trabajadoras a ningún riesgo que pueda perjudicar el mejor desarrollo posible para nuestros hijos protegiendo a sus madres. La Empresa está obligada a proteger y la Representación de los Trabajadores a velar por dicha protección, no se trata sólo de que cumplan la Ley (por eso es importante este punto) si no mejorar dicha situación.
El SERVICIO DE SALUD LABORAL vulnera los derechos de los trabajadores/as, olvidan que son médicos y por tanto lo que en su momento juraron, ya que solo les preocupa disminuir los índices de absentismo y cumplir sus objetivos. No se preocupan ya de la salud de los trabajadores/as y por ende de su salud, protección y seguridad ¡Eso sí disminuiría los índices de absentismo!
La mayoría sabemos lo que es acudir a una visita al servicio médico y lo que ello conlleva, por lo tanto luchamos y seguiremos luchando por cambiar el modo en que nos tratan, no somos solo números, somos personas, somos trabajadores/as y nuestra salud, protección y seguridad, debe primar ante cualquier objetivo empresarial de un departamento que se dedica a la salud
laboral.
No podemos dejar este apartado como el que firma un cheque en blanco a la Empresa, ya que todos sabemos que no velan por nuestra protección, seguridad y salud. Podríamos poner mil ejemplos, pero sólo con que los miembros de esta Dirección estuviera en nuestros puestos de trabajo en el día a día, noche a noche estamos seguros que serían capaces de regular este apartado más y mejor.
¡Seguiremos informando!

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*