Mixta y Paritaria 16/04/2018

Continuación de la Mixta y Paritaria que empezó el viernes en Guinardó y se traslado a Zona franca.

‘Recordemos que se traslado a Zona Franca a propuesta de CCOO y acordado entre todos.’

Siguiendo con los puntos.

Información/formación de los puestos de ordenanzas que hay en Metro.

Se trata de la formación que los ordenanzas deben recibir para estar en puertas y hacer control de acceso.

– La empresa responde que contactará con Bus para saber como lo hacen.

Justificación de los permisos a efectos de pago, a la espera de que el empleado lo justifique al retorno del mismo.

La Representación de los Trabajadores reclama que se está descontando los permisos a los y las trabajadoras hasta que esta pueda entregar el justificado y que esto crea un prejuicio, a los y las trabajadoras, a la hora de abonar la nómina, porqué se está dando casos de descuentos a finales de mes cuando no se deberían de dar.

-La Empresa responde que se hace así por el proyecto Creta pero que estudiará la manera de hacerlo. (Aunque todos sabemos que a la Empresa no cumple en los tiempos de abonos como indica la propia ley creta. Se interpuso denuncia a inspección de trabajo sobre los abonos de los incrementos pactados en convenio a propuesta de CCOO).

Entrega de contratos de Seguridad y Salud laboral, pendientes aún: Atención Digital, Limpieza y MC Mutual.

-La Empresa dice haberlos entregados ya el 12/04.

-Los recibimos vía correo electrónico.

CCOO hace constar que falta aún el contrato de la limpieza de L9/L10

-La Empresa dice que ellos no son concesionarios de las estaciones de L9/L10 que solo del túnel. La concesión de las estaciones las tienen diferentes UTE por tramos.

CCOO tenemos claro que no son concesionarios pero queremos saber que UTE tienen la concesión.

-La RD no sabe ahora mismo que empresas forman las UTE ni que nombre tienen. Hacen consulta y responden que las UTE están por tramos y se denominan todas prácticamente igual. L9 TRAM 2 SA (como ejemplo) y dentro están empresas como COMSA EMTE, ACSA, FCC, OHL Y COPISA.

Vacaciones relevistas

Aquí se pretende por parte de la RT que los relevistas tuvieran vacaciones en verano.

– La Empresa ve posible que los relevistas en vez de hacer 4 años vacaciones fuera de periodo, sean en 3 años, dicen que se pondrán en contacto con ellos para ofrecerles vacaciones dentro de periodo a todos aquellos que finalizan este año su contrato relevista.

Recalificaciones hasta la fecha detallando personal afectado y retroactividad aplicada.

Esto viene de las recalificaciones que la empresa esta haciendo unilateralmente.

– La Empresa dice que se están haciendo por peticiones que hay de hace tiempo incluso algunas de la parte social. Y nos emplaza a participar en ellas.

CCOO le reclama el nombre y cargo de las personas que forman esa comisión de recalificaciones y que peticiones históricas ser refiere y la afectación a la masa salarial.

-La empresa dice que entregará las actas de la comisión y allí saldrán los nombres de la gente.

Sobre la masa salarial aún no se ha cerrado el 2017.

La RT reclama que se de los nombres en la misma reunión, si se facilitan las actas no entiende porque no se pueden dar en el momento.

-La Empresa vuelve a negarse a dar los nombres.

CCOO, dentro de este punto y dentro del siguiente, hace mención a que hay varias peticiones históricas de la parte social y si se van a atender todas, como por ejemplo el incremento de los CTO que se reclama desde 2008 y que ya hicimos la reclamación en la anterior mesa técnica de CTO.

-La Empresa dice no ser conocedora de esa petición. Que son conscientes de la diferencia creada por el IPC, pero no han conseguido encontrar si existe tal petición, ya que la conocieron en la mesa técnica de CTO a través de CCOO.

CPTC le reclama que rango de tiempo tienen como histórico, para atender esas peticiones, porque hay peticiones de hace una semana de diferentes colectivos.

-La Empresa nos brinda otra vez la ‘oportunidad’ de participar en la comisión y nos manifiesta que si la parte social no participa, se dejarán de realizar seguramente las recalificaciones, por los problemas que ha creado.

Entendemos pues, que las peticiones que atenderá la RD y la comisión son las que a ellos les interese y no las de todos y todas.

Mini Periodos de las Gestantes, maternales y paternales.

La parte social reclamó que las Gestantes que hubieran iniciado su periodo de suspensión de contrato con la empresa, tuvieran el mini periodo asignado, se les conservaría a la vuelta. Así como los periodos también de permiso por paternidad y maternidad, entendemos que un derecho no puede privar del disfrute de los RJ , ya que son situaciones protegidas.

-La Empresa responde que NO, solo dará los Rj a los trabajadores que lo hayan generado.

Reunión jornada Euro, para modificar el nombre del concepto Dietas, jornada prolongada y horario Bus Exprés.

La RT solicita esa reunión para tratar esos temas. Creemos que para no crear una doble escala salarial entre los y las trabajadoras que actualmente están en la empresa y el personal euro que puedan entrar en un futuro esos dos conceptos deben de modificarse.

-La Empresa dice que si tienen el derecho a cobrarlo lo harán como todos.

CCOO le recuerda el compromiso adquirido en la mesa de jornada euro y la respuesta de la Dirección dejó claro la doble escala salarial.

La RT no se fía, y exige esa reunión.

-La Empresa estudiará con Rosell hacer esa reunión.

Guardias externas e internas donde, cuando y como se gestionan y su abono.

La RT reclama todo esto porque entendemos que no se esta gestionando bien y tampoco abonando bien.

– La Empresa dice que la información esta colgada en Excel en la intranet, y que las guardias presenciales las llamamos así pero que realmente no son guardias.

CCOO le recuerda que las guardias son trabajos que se deben realizar por trabajadores o trabajadoras fuera de su horario normal. Sean presenciales o no presenciales. Por lo tanto, lo que se hace aquí son guardias.

– La Empresa dice que nos hará entrega de la información.

Espacio habilitado de lactancia.

CCOO las trabajadoras lactantes no tienen el espacio, que por ley y convenio dictamina, no tienen un espacio adecuado para lactar. Les recordamos que los vestuarios, despachos de ROZ o salas de descanso no cumplen con la normativa, ya que debe existir toma de agua, luz, nevera e intimidad.

Nos parece indigno que aún estemos en esta situación y les invitamos a darse una vuelta por las dependencias.

Exigimos también la misma situación para todos los centros de trabajo y les recordamos que deben informar a las mujeres lactantes sobre las comisiones ya que no hemos sido informados de ninguna.

-La Empresa dice que hace lo que el dep. de Salud les dicta que hagan.

CCOO: siguen incumpliendo lo que el convenio dictamina y lo que la ley dice, y para muestra las inspecciones ganadas por nuestra sección. Exigimos que se habiliten los espacios adecuados.

– La Empresa habla de hacer una monográfica sobre ese tema antes de un mes, y que traerán unas propuestas a la parte social.

Retirada del documento donde se dice que la reducción de jornada empieza el primer día laborable.

CCOO exige la retirada de ese documento porque incumple el Estatuto, las reducciones de jornada se inician en fecha que el o la trabajadora lo solicita siempre que cumpla con los 15 días de antelación.

-La Empresa dice que pasara la pregunta a su asesoría jurídica. No tiene claro que así sea.

Respuesta a la gestión de la contratación de sustitución de: Baja riesgo laboral, Maternidad, Paternidad.

La RT solicita esto para cubrir las plazas de la gente que esta en esas situaciones, temporalmente.

-La Empresa estudiará el modelo de interinaje como en los puntos anteriores que se han tratado, también indica que si los responsables lo solicitan lo están cubriendo.

CCOO le indica al director de operaciones y mantenimiento, presentes en la reunión que soliciten la cobertura.

Díptico gestación y lactancia.

-La Empresa manifiesta que ha recogido las aportaciones hechas por CCOO y nos presenta otro.

CCOO manifiesta que tiene que mirar y ya responderemos.

Criterios y cupos de mini periodos y Vacaciones fuera de periodo.

-La Empresa dice que lo hace con la máxima homogeneidad posible. Y que está dispuesta a pactar criterios para los periodos no hábiles.

CIM le recuerda que ha obligado a personal a realizar vacaciones dentro de período.

CCOO manifiesta que deben existir las mismas posibilidades de vacaciones fuera de período tanto para TT como para TP y sin limitaciones de cupos si uno se queda con huecos que lo puedan rellenar los otros.

Horarios de Electrónicos en los distintos centros de trabajo.

La RT solicita horarios intermedios también para electrónicos.

-La Empresa contesta que antes del verano tendrá en algunas cocheras horarios intermedios para electrónicos igual que para los OMMM de Sagrera y Roquetas.

Solicitud de que toda la información entregada por la empresa sea con el sello/membrete/firma que acredite veracidad de esa información.

-La Empresa intentará hacerlo así. Hasta ahora lo ha hecho y si no es por la falta de medios de la que dispone y el corto plazo de entrega de la información.

Mesa técnica de Vacantes.

-La Empresa está pendiente de convocarla.

Prima apreciación actuación.

-Esta convocada para el viernes 20/04.

Conciliación familiar de personal de distintas secciones. Englobarlos dentro del pacto de la operación.

La RT entiende que son casos aislados pero que no deben de tener perjuicios aunque sean de distinta sección.

-La Empresa solicita una propuesta.

CCOO manifiesta que él mismo que existe en operaciones se amplíe para toda FMB, ya que a nivel individual si se realiza, pero debe estar regulado, sin dejar a criterio de los Responsables el realizarlo.

-La Empresa dice que es difícil de aplicar y que haga propuesta la parte social para ello.

Personal exDit ( Listado DIT y retribuciones)

– La Empresa dará lo que está publicado en la intranet.

CCOO solicita que porque no se ha hecho integración del personal DIT a personal de convenio y que puedan tener por ejemplo el mismo horario que el personal dentro de convenio.

-La Empresa alega que espera la sentencia de integración. Que ellos tienen una propuesta integración hecha y que hay otra por parte de CGT. Pero que no pueden integrarlos hasta el momento.

CCOO por lo que nosotros sabemos, solo hay una propuesta y es la de la empresa. Si hay otra propuesta, queremos conocerla.

Dicho esto volvemos a exigir que los exDIT, puedan realizar el horario que les tocaría hacer por estar ya en convenio y la misma jornada anual.

-CGT dice que no hay otra propuesta que son alegaciones.

-La Empresa dice haber hecho un correo diciéndole a los exDIT para decirles que pueden de disfrutar de los dos horarios. El de jornada Euro y el de 9h a 18h partido.

La RT exige que se haga entrega de ese correo.

Criterios de selección de formadores.

La RT pide que criterios se han seguido para seleccionar a los formadores.

-La Empresa dice que sigue la norma I229 y dicta los criterios.

·Limitación técnica

·Certificación a la conducción

·Más de 300h de conducción

·Valoración cadena de mando.

CCOO tiene 3 preguntas.

– Dentro de los criterios de Limitación técnica entra la de Reducción de jornada? Se ha denegado a reducciones de jornada, dar formación.

-Dentro de la Valoración de la cadena de mando es donde se desestima que alguien que antiguamente daba formación, ahora no pueda? Hay muchos casos que así ha ocurrido.

-Hay un párrafo del acuerdo que dice que la formación se hará con el mismo formador durante toda la formación, menos en casos excepcionales. Se están dando casos que este punto no se respeta.

-La Empresa responde, que en el caso de las reducciones de jornada, es por falta de disponibilidad para dar formación (increíble) En el caso de que se haya negado a alguien dar formación y que antes daba, no tienen constancia de nadie y que si podemos dar nombres y que en el caso de la formación con varias personas, que no tienen constancia que este pasando. Pero si hay algún caso que se lo hagamos saber.

CCOO obviamente todo esto esta pasando si no no lo trasladaríamos a esta mesa.

Contratos empresas externas.

PEAJE. La Empresa hace entrega de dos contratos que hay vigentes con INDRA.

CCOO pregunta si uno de los contratos donde pone mantenimiento de 1r nivel tiene algo que ver con el que realizan los compañeros de SViV y si eso supone una usurpación de sus funciones. Y en el otro contrato si tiene algo que ver con el contrato de la T-Mobilitat donde debían actualizar las comunicaciones de los validadores para su entrada en vigor.

-La Empresa responde que en el caso del mantenimiento de 1r Nivel, es algo que ya se veía haciendo y que se reparten entre las empresas externas y el personal propio. Está separado por líneas quién hace el mantenimiento de cada.
El segundo contrato, nada tiene que ver.

CCOO solicita como se realizan los trabajos en cada línea.

T-MOBILITAT

La RT está a la espera de una reunión desde Enero que desde la RD se comprometió a hacer.

La RD está al corriente y a la espera de algún cambio de última hora.

CCOO entiende que se debe formar al personal ANTES de la entrada en funcionamiento de la T-Mobilitat y por eso exige una actuación impoluta de este tema por parte de la dirección, es primordial!

Y tenemos entendido que han de contratar a personal para dar información al pasaje de cara a la entrada en vigor de la T-Mobilitat, desde CCOO y creemos que el resto de secciones piensa igual, exigimos que este personal sea nuestro propio de la bolsa de verano que sea contratado como AAC y recordándole a la empresa que ya se ha hecho en otras ocasiones.

-La Empresa dice estar por la labor de ambas cosas pero que no depende de ella.

TÚNEL Lavado

La RT exige que se paralize la externalización.

-La Empresa dice que no se esta externalizando porque esta pendiente de crear puestos alternativos. Dejará hasta finales de año en reserva de los puestos alternativos.

CCOO lee el texto de convenio donde indica que no pueden externalizar ninguna tarea que ya se realiza, además entendemos que dicho puesto es difícil que sea ocupado por personas con una incapacidad por horarios y esfuerzo físico.

Se realiza un debate intenso sobre dicha situación.

Aplicación sentencia permisos en días laborales.

La RT pide que se aplique la sentencia de los permisos en días laborales como la sentencia de Contact Center.

-La Empresa dice que no.

Como última primicia nos hace saber la empresa que va a estudiar hacer una integración provisional del colectivo exDIT hasta la sentencia. Suponemos que delante la insistencia de la parte social de que estos pudieran tener las condiciones pactadas en convenio.

Antes de finalizar se le hacen mención de dos puntos que CCOO saco en el Comité el otro día y creemos que son urgentes.

Las plazas de tractoristas que salieron, salieron 1+2 reservas y la parte social entiende que debe ser 2+1 y el reserva entrar a finales de año por el compañero que se jubila.

-La empresa dice que así será y que en el acta de cierre se hará mención.

En la convocatoria de Encargados y Contra del Taller de Sagrera, exigimos que los Avisos sean iguales que los últimos que sacaron. Que tiene compañeros haciendo suplencias de hace muchos tiempos y no les están dejando presentarse, cuando han demostrado que son capaces de realizar la faena.

-La Empresa entiende lo mismo y esta trabajando para que esto suceda y puedan presentarse.

Se termina la reunión con la dirección.

La parte social se reúne después de un receso de una hora para dar su Valoración al respecto de la situación y de las contestaciones.

En la vuelta del receso se hace una rueda de valoraciones.

CGT no ve sustancia ninguna para denuncia por incumplimiento de convenio en ninguno de los puntos que hemos planteado a la empresa y que nos ha dado respuesta.

UGT no ha tenido tiempo de valorar nada durante el receso y dará su opinión en el próximo pleno.

CCOO tenemos claro que no podemos sacar una conclusión positiva de esta reunión. De 50 puntos tratados solo nos han dado solución a 3 y medio, el resto son todo negativas y patadón para delante. Por lo tanto creemos que este Comité debe dar una respuesta contundente.

Además de que seguimos en la misma situación referente al aumento de funciones en los concursos oposición, proponemos trasladar los plenos a Zona franca ya que parece ser que solo funcionamos con la presión, también tenemos claro que un comité sin unidad de acción, no sirve.

CPTC esperábamos que todos hubiésemos dado una valoración sobre la reunión de hoy, así se quedo y para eso hemos pedido el receso. Nosotros desde los 10 minutos de reunión ya sabíamos que no habría valoración positiva de esta reunión. Aún así, esperaremos a que todos estemos en posibilidad de valorar esta reunión.

SU Como UGT no hace valoración nosotros nos reservamos la nuestra.

CIM esta claro que no se puede hacer valoración positiva, a nosotros nos salen menos respuestas positivas que a CCOO, pero las volveremos a contar. Aún así entendemos que cada uno debe hacer la suya.

Estamos de acuerdo en venir a Zona franca y que vuelvan a cerrar la séptima planta y a poner operativos de seguridad por la presencia del CE.

El presidente nos convoca el jueves en el pleno del Comité para hacer la valoración de esta reunión de Mixta.

Seguiremos informando.

Tt

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*