Mesa técnica de CTO

La reunión empieza a las 10:15h.


La RD inicia la reunión con una breve introducción que hace referencia a los cambios organizaivos que expuso al Comité de Empresa en el pasado pleno para enlazarlo con la afectación a los CTO. La RD manifiesta que existen más categorías afectadas pero que se tratará en otro ámbito tal y como solicitó el Comité de Empresa de acuerdo con lo pactado en Convenio Colectivo.

Recordamos que en Convenio Colectivo se pactaron las Mesas Técnicas, entre las cuales la de CTO, la afectación a otras categorías derivadas de estos cambios organizativos deberán articularse con el Comité de Empresa.

La exposición de la RD ha sido ambigua y breve, bajo nuestro punto de vista, más aún cuando reconocen que tienen diferentes propuestas bien maduradas. Se puede resumir de la siguiente manera:

La RD manifiesta que las propuestas que exponen responden a un cambio singnificativo en el funcionamiento de los CTO debido a las exigencias tecnológicas y a la solución de problemas que han ocurrido en el pasado. La intención de la RD es ser lo más ágiles posibles con el objetivo de afrontar esta propuesta en la inminente petición de servicios.

Con este objetivo hacen la siguiente propuesta de futuro:

– GRUPO 1: CTO adscritos al CCM, aprox. 80 CTO.

– GRUPO 2: CTO adscrito a la LÍNEA, aprox. 70 CTO.

Total 150 CTO aprox. La RD manifiesta que se augmentaría la plantilla de CTO actual de 139 a 150 aprox.

Respecto a esta distribución nos hacen dos propuestas diferentes:

1-Dos categorías separadas.

2-Una única categoría que optará a un grupo u otro mediante petición de servicios al uso.

Funciones:

– GRUPO 1, CCM: las que ya realizan los CTO habitualmente en el CCM, CC y CE (la RD manifiesta que solamente existirán 4 operadores de estaciones) siendo POLIVALENTE en el CC y CE., formación en la línea a AAC y MOTI (la RD solamente hizo referencia a la formación en el ámbito de circulación) y a otros CTO, resolución de incidencias en la línea en el ámbito de la circulación y las estaciones y supervisión de infraestructuras en la línea si no tienen que atender una incidencia.

-GRUPO 2, LÍNEA: gestión de personas y equipos de la línea y zona a la que esté adscrito, formación (no sabemos de qué tipo), supervisión de incidencias y gestión del teléfono de personal de la línea a la que esté adscrito.

Horarios, descansos, vacaciones:

– GRUPO 1, CCM: tres turnos de trabajo idénticos a los actuales.

– GRUPO 2, LÍNEA: nos plantean dos escenarios:

1- Horarios similares a los de los AAC con 8 horas de trabajo más un 4º turno entre las 18:00h-02:00h que en NON-STOP sería distinto de 20:00h-04:00h. Este turno manifiestan que responde a una necesidad organizativa y se reduce el turno 3 (22:00h-06:00h) en la línea debido a la concentración de personal en esa franja horaria.

2- Horarios similares a los actuales de turno, relevo y noche que abarcan los turnos 1-4, 2-5 y 8 de los AAC pero con la creación del 4º turno anteriormente mencionado y en las mismas condiciones.

Referente a los calendarios laborales la RD manifiesta que no tiene intención de modificar en ningún caso el sistema de descansos y/o vacaciones exceptuando algunos ajustes que no nos han presentado.

La RD manifiesta que este cambio es de una exigencia tal que viene apoyado por un plan de formación potente y una retribución económica adecuada. No nos ofrece más datos.

Manifiesta que las retribución económica la expondrá en la próxima reunión.

Finaliza la exposición de la propuesta de la RD y se empieza el turno de preguntas de la RT.

Tras gran número de preguntas que responden a cuestiones de detalle sobre la propuesta de la RD, algunas de las cuales generan aún mayores dudas, CCOO solicita un receso para trasladar una propuesta al Comité de Empresa.

Esta sección sindical entiende que esta propuesta está incompleta y es ambigua, por lo tanto no puede hacer una valoración en profundidad de un cambio de este calado en las condiciones de trabajo de los CTO y de otras categorías que no sabemos cuáles son. Por lo tanto exige a la RD la propuesta detallada por escrito para que pueda ser analiza en profundidad, plantear todas las preguntas aclaratorias que consideremos necesarias y trasladarla a los trabajadores/as para que puedan hacer todas aquellas aportaciones que consideren oportunas. Un cambio de este calado debe ser transmitido con todo detalle a los trabajadores/as de manera clara y éstos deben ser quienes deben decidir su futuro en una asamblea.

El Comité de Empresa está de acuerdo en solictar la propuesta por escrito a la RD, realizar una asmblea de CTO y que la RD responda a las preguntas realizadas antes del receso solicitado por CCOO.

La RD manifiesta que nos facilitará la propuesta por escrito antes de la próxima reunión y después de contestar a la pregunta que quedaba pendiente da por finalizada la reunión a las 12:30h.

Quedamos emplazados a la próxima reunión pendiente de confirmar.

Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*