Pleno del Comité de Empresa 28/09/17

Pleno del Comité de Empresa 28/09/17
El pleno del Comité de Empresa se celebra en Zona Franca.
El Presidente del Comité de Empresa contacta con el Sr. Cañas para que nos reciba y mantener una reunión debido a la gravedad de los hechos que están aconteciendo.
A la espera de su respuesta se inicia el pleno del Comité de Empresa en el pasillo junto a su despacho, mientras esperamos que nos reciba.
El Presidente comunica que el compañero Sr. Pere Ramón será el 
Presidente del Comité de Empresa del 02 al 11 de Noviembre debido a su ausencia.
TEMAS PENDIENTES DEL PLENO ANTERIOR
– Conflicto Colectivo piezas equitativas AAC a propuesta de CIM.
1. Solicitar a la Dirección por escrito nuestra exigencia de que se cumpla lo pactado en la salida de huelga del 07 de Julio donde aparece este incumplimiento de Convenio Colectivo.
2. Así mismo solicitar una reunión de carácter urgente por este motivo y que las manifestaciones se recojan en el acta correspondiente en el caso que se realice.
3. CIM facilitará al Comité de Empresa toda la documentación referente a este conflicto para su análisis y puesta en marcha.
PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA
ORDEN DEL DÍA
– CGT:
 
1. Huelga General convocada para el 3 de Octubre.
 
Existen dos secciones sindicales que no secundan esta convocatoria de huelga a nivel Confederal pero como Comité de Empresa deberíamos informar y hacer una llamada a los trabajadores para que la secunden.
 
No pedimos la adhesión explícita de UGT y CCOO.
 
Se abre debate.
 
-UGT: No apoyan este llamamiento como Comité de Empresa porque es una huelga convocada por varios sindicatos a nivel Confederal y partidos políticos.
 
-CCOO: Solicita receso.
 
La convocatoria de CGT es a nivel Confederal y junto con otros sindicatos y partidos políticos pero creemos firmemente en el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores y exigiremos a la Dirección las garantías laborales para todos aquellos que decidan ejercer este derecho fundamental. No participaremos en la convocatoria pero si en el apoyo de la misma.
 
-CGT: No pedimos a este Comité de Empresa que participe de manera explícita sino que informe de la convocatoria de huelga a los trabajadores.
 
-CPTC: En la línea de lo que manifestamos en el anterior pleno compartimos los motivos pero no el llamamiento a toda la plantilla del Metro de Barcelona como Comité de Empresa porque no somos los convocantes de ésta.
 
-SU: Solicita receso.
 
El viernes tenemos ejecutiva y valoraremos esta propuesta.
 
-CIM: Hagamos un escrito y si todas las secciones sindicales están cómodas con el mismo lo publicamos como Comité de Empresa.
 
Aparece el Sr. Cañas a las 10:30h y nos recibe como le habíamos solicitado. Se suspende el Comité de Empresa momentáneamente.
 
La información al respecto de esta reunión la publicaremos en un CCOO informa debido a la importancia de la misma.
 
La reunión finaliza a las 11:30h y se reanuda el pleno del Comité de Empresa.
 
UGT se ausenta del pleno del Comité de Empresa por motivos propios de la Sección Sindical.
 
– Presidente: Informa al Comité de Empresa de los insultos recibidos por un superior a un trabajador que es miembro de este Comité de Empresa.
 
Se abre debate:
 
– CCOO: Entendemos que este tema no es del ámbito del Comité de Empresa porque se trata de un conflicto individual. El hecho de ser miembro del Comité de Empresa o no entendemos que no es relevante.
– CPTC: Recuerda que por la falta de respeto que sufrió un trabajador por parte de su superior se solicitó apertura de expediente para éste.
– SU: Estas situaciones de falta de respeto entre dos trabajadores no se deben tratar con especial atención por ser o no miembros del Comité de Empresa. Si estos hechos trascienden al Comité de Empresa hay que analizarlos con profundidad.
– CGT: Es un tema que ha manifestado el Presidente a título informativo y esta sección sindical ya ha tomado las medidas oportunas en apoyo a su afiliado.
 
– UGT: NO
 
– CCOO:
1. Acuerdo reunión Comisión Mixta y Paritaria:
 
Después del cobro pertinente de los atrasos pactados en Convenio Colectivo y después de l
o hablado en la reunión de la Comisión Mixta y Paritaria debemos valorar a que reuniones debemos acudir con la Dirección respecto a las Mesas Técnicas. A raíz de la situación que ha generado esta Dirección con su actitud solamente deberíamos acudir a las Mesas Técnicas planteadas por la parte social y cuando nuestras demandas se cumplan empezar a acudir a las Mesas Técnicas propuestas por la Dirección.
Entendemos que ante la actitud de la Dirección es el momento de tratar única y exclusivamente nuestras propuestas.
Se abre debate
– Presidente: Faltando UGT es difícil valorar estas cuestiones.
– CGT: Faltando UGT tomar este tipo de decisiones hoy es complicado.
– CCOO: Deberíamos trasladar esta información a los trabajadores.
– CPTC: Posponer estas decisiones al próximo pleno del Comité de Empresa implica no asistir a las reuniones pendientes.
– CIM: Añade a la propuesta de CCOO analizar a qué reuniones nos interesa asistir y a cuáles no.
 
2. CCOO, Abono retrasos cortes L1 y L3.
 
Solicitar por escrito a la Dirección el abono de estas cantidades con el 10% de demora como indica el art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores.
 
 
VARIOS:
 
– CCOO: estamos entrando en el último trimestre del año y hay que exigirle a la empresa los calendarios laborales donde se deben incluir los horarios, jornadas y vacaciones rotativas pactados en convenio.
 
– CCOO: Se han anulado las Inspecciones de Trabajo del viernes porque el Responsable de la Asesoría Jurídica Laboral de Metro no puede asistir. Esto no lo debemos consentir, alguien debe asumir este trabajo en su ausencia. Deberíamos solicitarlo por escrito a la Dirección como Comité de Empresa.
 
– CIM: Solicitar a la Unidad de Salud Laboral un listado con los aptos y no aptos médicos de la bolsa de verano.
 
– Presidente informa de un concurso oposición donde se ha asignado una plaza a un compañero de Funicular y estos no le permiten el cambio a su nuevo puesto por falta de plantilla.
 
Ccoo: se debe exigir el abono de la nueva categoría a este trabajador
Su: en el aviso dice que la fecha de antigüedad será a la de la incorporación al nuevo puesto.
Se abre debate se concluye exigir abono de la categoría, régimen de fiestas y condicionales laborales.
 
 Se levanta el pleno del comité quedando convocados para el día 11.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*