Reunión sobre la protección de la gestación y lactancia 02/02/2018

Artículo 14 del Convenio Colectivo vigente.

Hoy se ha realizado la primera reunión “eficaz” después de que bloqueáramos el pacto en falso por algunos en las comisiones paritarias, aceptando puestos de trabajos INVENTADOS.
Después de seis meses transcurridos desde la firma y de una ley vigente desde 1995 de Prevención de riesgos laborales y con modificaciones importantes en la ley de igualdad 2007, hemos conseguido que la Empresa realice su trabajo, informando a la Mutua MC de las Evaluaciones de Riesgo y de los puestos de trabajo en los cuales no son compatibles en situación de gestación, así MC mutual indica que en las categorías de AAC, ACI, TOLA las trabajadoras deben estar en la semana 10 de gestación con la baja de riesgo laboral.
Le hemos exigido a la Empresa que realicen un tríptico informativo para informar a las trabajadoras de los riesgos en su puesto de trabajo y de cómo deben informar. También se les ha solicitado que se anexe al P656 la instrucción y se realice un aviso a todos los trabajadores de FMB informando de todo esto.

Como debería ser;

La trabajadora deberá acudir al servicio de Salud Laboral con el certificado médico que indique su estado de gestación, les hemos recordado que cuando el servicio de salud laboral no esté abierto (tardes, fines de semana o festivos) sean los responsables inmediatos los que graben dicha ausencia hasta la visita en salud laboral, ya que si tu puesto de trabajo, no es compatible en situación de gestación, la trabajadora quedara en Comisión de Servicio hasta que se realice la comisión paritaria ( 48h).

En la Comisión paritaria la trabajadora será informada de los trámites a seguir, si existe un PUESTO EXENTO DE RIESGO para ser ocupado por esta o no.

Cuando una trabajadora acepta el cambio de puesto exento de riesgo no da lugar a tramitar la baja por riesgo laboral y en el caso de que en dicha ocupación esta tenga dificultades deberá de tramitar baja común por enfermedad, ¿porque decimos esto? Porque la ley es muy clara, si una trabajadora accede a un puesto que no sea realmente EXENTO DE RIESGO, la mutua podrá decir porque unas se van a las 10 semanas y otras a las 20 semanas y no queremos que INVOLUNTARIAMENTE las trabajadoras no sean conocedoras de los riesgos que existe al “acceder” a puestos de trabajo que no sean exentos de riesgo y existan por presiones no legales.

Cuando hemos tratado la protección a la lactancia, la Empresa nos ha preguntado si es necesaria la convocatoria de la comisión paritaria.
CCOO ha dicho alto y claro SI, porque es vergonzoso que nuestras compañeras deban extraerse la leche materna en lavabos, vestuarios y en condiciones no adecuadas, porque es vergonzoso que tengan que ir a los despachos de los ROZ, mientras estos esperan fuera.

Esta situación es intolerable y mientras no la solventen seguiremos exigiendo el cumplimiento de dichas comisiones, además que tenemos que velar por aquellas trabajadoras en situación de lactancia que les afecta el horario nocturno o las jornadas laborales superiores a 5 días laborales ni jornadas laborales superiores a 8h, recordamos que todo esto no puede suponer MERMA ECONÓMICA a la trabajadora.

Se nos emplaza a otra reunión con el fin de poder tratar las salas de lactancia y los diferentes aspectos que se generen de lo acordado.
El día 16 de febrero nos informan que realizarán las primeras comisiones paritarias de trabajadoras en situación de gestación, os recordamos que podéis decidir que representantes de los trabajadores pueden acudir con vosotras para asesorar y garantizar el cumplimiento del convenio y de la ley.

Seguiremos informando, exigiendo y denunciando cualquier situación que no garantice la protección a la gestación y lactancia.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*