REUNIÓN DE CONVENIO Nº60

Se inicia la reunión con la revisión del borrador del acta anterior.
La presidenta nos comunica que tiene que ausentarse unas horas por motivos laborales.
Propone firmar el acta nº59, y hacer un receso hasta su regreso.
Se pide una previa para preguntar por dos temas:
Contratación: Se solicita información del porqué no ha pasado gente de Tiempo Parcial a Tiempo Total según las jubilaciones parciales de este año, basándonos en el pacto del 7 de julio del 2016. La empresa explica que están a la espera de la publicación de los presupuestos generales del estado para este año 2017. La empresa propone que si durante el mes de Marzo, no se han publicado los presupuestos generales del estado, nos facilitará un calendario de las incorporaciones. Las queremos ya!
T-Mobilitat: Se solicita información sobre una validadora que se expone en el MWC vinculada a la T-Mobilitat. La empresa dice de convocarnos en reunión del CE para facilitarnos dicha información. Se le recuerda que la TMobilitat la llevamos en convenio también.
La empresa nos entrega un documento dando contestación a la propuesta que presentó la RT en el acta anterior. Se hace el receso solicitado por la presidenta y nos cita otra vez a las 12:45 para proseguir con la reunión.
Entre que la presidenta llega tarde después del receso y la RD tiene una reunión en ZF a las 15h la reunión durará poco más de 30 minutos.
La contrapropuesta presentada por la Dirección, sigue sin definir los riesgos. Hemos vuelto a explicar que una trabajadora en situación de gestación NO PUEDE ESTAR EXPUESTA AL RIESGO DE AGRESIÓN, es inadmisible por la parte social.
Hay que añadir que la parte social tiene acceso a datos referente a la Violencia externa por parte de los usuarios, de los cuales, el servicio de seguridad de FMB ya aplica un filtro (no todos los casos de violencia o actos incívicos quedan registrados) en el mes de Enero del 2017 nada mas y nada menos que 67 trabajadores del ÁREA de explotación han sufrido de “violencia externa por parte de los usuarios”.

Si la Dirección de Metro realizará su trabajo correctamente, no estaríamos obligados a llevar este punto a negociación de convenio, pero dada la facilidad que tiene la empresa en interpretar leyes, la única solución efectiva es dejar bien regulado en convenio, que riesgos la parte social no esta dispuesta ha asumir. Aun así la Dirección de la Empresa parece dispuesta a exponer a las trabajadoras a un riesgo que ellos mismos consideran como GRAVE en vez de aplicar la ley, que dice exactamente lo siguiente:
Si los resultados de la evaluación de riesgos revelasen un riesgo para la SEGURIDAD Y LA SALUD o una posible REPERCUSIÓN sobre el embarazo o lactancia, el empresario adoptara las medidas necesarias para EVITAR la exposición a dicho riesgo, si esto no es técnicamente u objetivamente posible, se cambiará a la trabajadora a un puesto de trabajo exento de riesgo o se tramitará la baja por riesgo laboral. La ley ya prevé, pero la empresa incumple porque mantiene a la trabajadora a la exposición del riesgo de AGRESIÓN. En el propio procedimiento P656 que la empresa se vio obligada a realizar, debido a un inspección de trabajo que CCOO interpuso por la ineficacia de la Dirección de la Empresa en el seno del CSS. El procedimiento, P656, que no ha sido consensuado por la parte social, indica que ante la “violencia externa” hay una afectación mayor a la trabajadora en situación de gestación y lactancia, la evaluación de riesgo indica que la probabilidad que le suceda a una trabajadora es MEDIA que la consecuencia es ALTA y que el riesgo es GRAVE, aún MITIGANDO SIGUE SIENDO GRAVE (palabra que quiere usar la Empresa para no proteger a las trabajadoras gestantes y lactantes ante una agresión).
La realidad es que existen un 12% de causas de aborto de origen desconocido según datos generales a nivel Medicina de Trabajo ponencias de médicos que si se preocupan por la protección de las trabajadoras, pero esta claro que a nuestra Empresa le es indiferente proteger en general a los trabajadores y en particular a las Trabajadoras gestantes y lactantes.
Para nosotros, la parte social, es muy sencillo: LA AGRESIÓN ES UN RIESGO NO ASUMIBLE PORQUE NO ES PREVISIBLE.
Seguiremos informando!

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*